sábado, 6 de agosto de 2011

Mexicanas prefieren anticonceptivos tradicionales

EL PUEBLO


México.- Especialistas advirtieron que, ante la falta de información, la mayoría de las mujeres mexicanas optan por preservativos "tradicionales", a pesar de que su efectividad es menor respecto a nuevos métodos anticonceptivos
En el marco de un seminario de sexualidad, Gerardo Tinoco, socio titular del Colegio Mexicano de Ginecología y Obstetricia, dijo que la eficacia de los métodos para el control de la fertilidad hormonales o "modernos" es de 99%, lo que permite que la mujer goce de mayor tranquilidad sobre el control de su fertilidad.

En este sentido, recomendó asistir con un médico para que determine el método más conveniente de acuerdo a la edad, antecedentes de salud, condición física y necesidades particulares.

Por su parte, Marta Durand, quien imparte la consulta de Planificación Familiar en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán", indicó que en el caso del condón intervienen diversos factores para su falla, incluyendo una inadecuada e inoportuna colocación.

Explicó que dicho anticonceptivo tiene una tasa de embarazo de 3% si se utiliza adecuadamente, pero si hay errores en su uso la tasa de embarazo se eleva hasta 14%.

Imelda Hernández, jefa del Servicio de Biología de Reproducción del Hospital Juárez de la Secretaría de Salud, resaltó que la última generación de anticonceptivos ofrece actualmente la llamada pastilla de la Y.

En cuanto a los anticonceptivos "modernos", los especialistas participantes en el seminario organizado por Bayer HealthCare indicaron que entre los más conocidos y eficaces están los orales, como aquellos elaborados con la hormona llamada drospirenona que, por su actividad antiandrogénica, reducen el exceso de grasa en la piel.

En el caso de aquellas mujeres que desean planificar a largo plazo su maternidad existe otro método hormonal para el control de la fertilidad, conocido como el endoceptivo inteligente, el cual ofrece 99.9% de protección anticonceptiva por cinco años.

De acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2009, 70.7% de las mujeres mexicanas que no utilizan un método anticonceptivo definitivo, prefieren usar los llamados de barrera como el condón femenino, los espermicidas, la esponja vaginal y el diafragma, así como métodos llamados "naturales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario