lunes, 8 de agosto de 2011

Cae niña Zeta de 13 años en Jalisco


DIARIO.COM.MX

El reclutamiento de mujeres menores de edad por parte de grupos delictivos en Jalisco es una realidad que va en aumento, aceptaron autoridades locales. Ayer en la madrugada, tras un enfrentamiento entre policías federales y estatales en Lagos de Moreno, zona de los Altos de Jalisco, los elementos detuvieron a dos hombres y a una niña de 13 años que eran parte de una banda de presuntos ‘Zetas’, informaron.

“Nos damos cuenta que cada vez están reclutando más mujeres menores y también tenemos detenidos más menores, de Veracruz, de Zacatecas y siguen apareciendo menores”, reconoció Francisco Alejandro Solorio Aréchiga, director general de Seguridad Pública del estado.

A este hecho, se le suma el de la joven de 16 años capturada el pasado 15 de junio, quien era adiestrada por “Los Zetas” para ser sicaria.

Recibía 4 mil pesos mensuales

En la presentación de la menor de 13 años, las autoridades aseguraron que la niña dijo recibir cuatro mil pesos mensuales para trabajar dando aviso a los delincuentes de los movimientos de las autoridades.

La adolescente capturada en los Altos de Jalisco, tras un enfrentamiento de delincuentes con policías federales y estatales, fue presentada ante los medios de comunicación.

La Secretaría de Seguridad Pública del estado mencionó que la menor decidió lanzarse al trabajo con los cárteles de la droga y el crimen organizado por necesidad económica.

De acuerdo con su declaración, el grupo al que pertenecía era el de “Los Zetas” a quienes, supuestamente, les daba informes de la gente que entraba o salía del pueblo, así fueran municipales, estatales o agentes federales.

La menor, vestida de pantalón de mezclilla de moda y una sudadera con gorro color lila, fue presentada horas después de que fuera capturada en la supuesta compañía de dos hombres más, en la frontera entre Jalisco y Guanajuato.

En las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, Prevención y Readaptación Social del Estado de Jalisco (SSPPRSEJ), se mencionó que la niña, al ser halcón de los criminales, era pieza “clave” para que el grupo delictivo realizara sus operaciones en la zona.

Autoridades mencionaron que los padres de la adolescente, originaria de Zacatecas, tenían conocimiento de su trabajo en la banda y que constantemente le pidieron que se retirara de esas actividades.

Además se informó que la niña sólo tenía tres meses de trabajar con “Los Zetas”.

Ella y sus dos compañeros son investigados por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco y la Procuraduría General de la República (PGR).

Los hechos

El sábado antes de la medianoche agentes federales y estatales realizaban rondines en un cerro del rancho San Francisco, en la zona de los Altos de Jalisco, en un área colindante con Guanajuato, cuando observaron a un grupo de personas acampando, el cual los recibió a balazos.

Tras la refriega, que derivó en una persecución, los elementos policiacos arrestaron a dos hombres y a la niña de 13 años.

“Encontramos que había apostados en la parte del cerro entre ocho y 10 personas en lo que parecía un campamento. Al acudir las unidades son recibidas con disparos de arma de fuego y los mismos se dan a la huida al momento de repeler la agresión; en una barranca se logra el aseguramiento de dos personas, una de ellas una menor y otro sujeto que le apodan el vaquero, al parecer jefe de célula. Otras personas arrojan las armas al momento de correr”, explicó Francisco Alejandro Solorio. Minutos después, fue arrestado otro hombre que se acercaba al lugar en un vehículo.

A los detenidos les fueron aseguradas nueve armas, seis fusiles AK-47, conocidos como cuernos de chivo, dos rifles AR-15, una pistola, 18 cargadores y 316 cartuchos de diferentes calibres. También les encontraron 820 dosis de cocaína, tres camionetas, una motocicleta y equipo táctico.

El 15 de junio, una jovencita de 16 años fue capturada junto con otra mujer veracruzana, de 21 años, que supuestamente se dedicaban a vigilar a las autoridades para dar aviso a los delincuentes, es decir, eran halcones.

La adolescente de 16 años, originaria de Tamaulipas, relató en aquella ocasión que su adiestramiento consistía en hacer ejercicios y manejar armas.

Las adolescentes capturadas coinciden en que estar dentro del crimen organizado ha sido redituable para ellas. Otra menor detenida reveló que recibían un pago de hasta 12 mil pesos mensuales por colaborar con la delincuencia organizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario