EL HERALDO DE CHIHUAHUA
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus gobernadores delinearon sus prioridades para el presupuesto del 2012, y adelantaron que irán por aumentar las participaciones federales para los estados y desecharon la posibilidad de crear o incrementar cualquier impuesto.
Humberto Moreira, presidente nacional priísta, destacó que la propuesta es elevar del 20 al 25 o incluso hasta el 28 por ciento los recursos que el Gobierno federal distribuye a las entidades, y dijo que gran parte del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) no se ejerce por trabas y trámites burocráticos.
Luego de la reunión de la Comisión de Federalismo Hacendario del CEN priísta, a la que asistieron los gobernadores de Querétaro, Colima, Quintana Roo, Veracruz, Tamaulipas y Coahuila, así como los secretarios de Finanzas de esos estados, dio a conocer que también buscarán elevar el impuesto a juegos y sorteos y que la recaudación se distribuya entre los estados.
"El Gobierno maneja el dinero de los estados. Lo que sucede es que se reparte muy poquito. Hay un convenio de coordinación fiscal que debe revisarse para que se incremente en cinco puntos por lo menos, pero hay quienes dicen que deben ser ocho", destacó, ya que mencionó que incluso los recursos a las entidades se han ido disminuyendo, los han ido orillando a tener asfixia presupuestal, y que batallan para cubrir nómina o hacer obra pública.
A su vez, el gobernador de Querétaro, José Calzada, explicó que las entidades federativas a través de los años han asumido algunas de las obligaciones de la Federación, como en materia de salud, educación, y han tenido que utilizar recursos que en un origen estaban destinados a otros rubros. "Por ello se necesita hacer un alto en el camino para ver cuáles son las materias que se deben modificar en beneficio de todas las entidades, sin distingo", acotó.
Subrayó que lo que se trata es generar mayor progreso en la nación, y el tema de fondo es cómo hacerle para crecer y ser más competitivos y brindar mayor seguridad, y eso se logra a través de un análisis a conciencia y se tome la mejor decisión de la nación, sin "exclusiones ni regateos".
Moreira insistió en la necesidad de revisar y fiscalizar la renovación participable, porque se hace como "al valor de la palabra", y mencionó que el año pasado se redujo el presupuesto en aquellas entidades donde hubo elecciones.
Refrendó que no es una condición la reforma a la Ley General de Coordinación Fiscal para la discusión de las reformas pendientes, sino una necesidad, y dejó en claro que sólo se trata de que los estados tengan lo que les corresponde, sin que ello implique ni más puntos al IVA ni impuestos de otro tipo, y eso es algo que van a evaluar la otra semana con legisladores de su partido.
"Vamos a hacer una mejor utilización de los recursos sin subir los impuestos para que a México le vaya mejor", secundó el mandatario queretano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario