miércoles, 15 de abril de 2009

Tula, Hidalgo, sede de la nueva refinería de Pemex



Noticieros Televisa
CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 14, 2009.- El Director General de Petróleos Mexicanos, Jesús Reyes Heroles, dio a conocer este martes que Tula, Hidalgo, es la mejor opción para construir una nueva refinería.
"En opinión de Petróleos Mexicanos, el mejor portafolio de los proyectos en cuestión es construir en Tula nueva capacidad, basada en aprovechamiento de residuales, que es la AR, y reconfigurar la refinería Ingeniero Antonio M. Amor, ubicada en Salamanca", declaró el titular de Pemex.
En conferencia de prensa, Reyes Heroles informó que el proyecto será complementado con la reconfiguración de la refinería existente en Salamanca, Guanajuato.
Condicionó la construcción de la refinería en Tula.
"En un plazo de cien días naturales contados a partir de hoy, el Gobierno del estado de Hidalgo haya realizado los dos actos jurídicos siguientes: haber adquirido en propiedad todos los bienes que integran los polígonos de los terrenos propuestos, además entregar a PEMEX Refinación constancia de manifestación unilateral e irrevocable de transmitir en donación al organismo dichos bienes".
De no cumplirse con los requisitos, se aplicaría el plan inverso: construir la nueva refinería en Salamanca, y reconfigurar la refinería existente en Tula.
La razón técnica decisiva para la ubicación de la nueva refinería fue el aprovechamiento de residuales. Es decir, la nueva refinería en Tula abarataría costos al utilizar residuales de la refinería que ya existe en ese lugar.
Además, se consideró la cercanía con la zona centro-occidente del país, que consume el 60 por ciento de la demanda total de gasolinas en México.
También se tomaron en cuenta estudios de impacto ambiental y de entornos sociales y económicos.
El proyecto contempla una inversión total de 12 mil 198 millones de dólares.
En 2015, PEMEX producirá 300 mil nuevos barriles diarios de gasolinas, por lo que dejarán de importarse, generando importantes ahorros a la economía de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario