miércoles, 15 de abril de 2009

Vestido para después…ahora compra comida


José Manuel Martínez
CIUDAD DE MÉXICO — Los mexicanos han reducido su consumo ante la crisis económica, el desempleo y la pérdida de empleos, por lo que los hábitos de consumo cambian.
Los afectados, además de los propios consumidores son las tiendas que pese a las extensas campañas de promociones han registrado una baja en sus ventas de 3.3% en marzo pasado.
La situación ha orillado a los consumidores a prescindir de las compras de ropa, las ventas de esta línea de mercancías cayeron 13.2% en marzo pasado, mientras que hace dos años crecieron 7.8% y hace un año subieron 5.5%, revelan las estadísticas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), que agrupa a las 100 mayores cadenas minoristas del país.
Las ventas de mercancías generales (no alimentos) son la segunda línea más afectada por la recesión con una baja de 6.1% a tiendas iguales, es decir con más de un año de operación. Hace dos años las ventas en este rubro crecieron 10.4%, y en 2008 subieron 8.4% mostrando ya la debilidad de la economía.
La confianza de los consumidores registró su mayor caída anual en marzo (-23%), aunque con una leve mejora respecto a febrero. Pero la posibilidad de que los consumidores adquieran productos para el hogar cayó 43.2%.
En contraste, como es natural, la venta de artículos de supermercado, principalmente alimentos, creció 0.4% en marzo pasado; sin embargo este crecimiento es 29 veces menor al registrado en 2008, e inferior al de hace tres años de 4.7%.
Las ventas de marzo fueron influenciadas negativamente por el efecto calendario, ya que semana santa cayó en abril, a diferencia del año pasado que fue en marzo. Tan solo las ventas de las departamentales cayeron 9.3%, las de autoservicios 2% y las especializadas 3.6%. La ANTAD pronosticó que las ventas mismas tiendas para todo el año caerán alrededor de 4%.

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