miércoles, 29 de abril de 2009

Avala Senado Ley Salarios Máximos y Ley de Subcontrataciones


Notimex
CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 28, 2009.-Por unanimidad, con 84 votos a favor, el Senado aprobó sin cambios la Ley de Salarios Máximos que establece que ningún funcionario público podrá ganar más que el Presidente de la República.
La nueva legislación regulará los salarios de ministros de la Suprema Corte, magistrados electorales, consejeros del IFE y titulares de organismos autónomos, entre ellos la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Banco de México, Petróleos Mexicanos, Luz y Fuerza del Centro y organismos financieros.
Sin embargo, las percepciones de ministros de la Corte, jueces de Distrito, magistrados electorales, consejeros de la Judicatura Federal y del Instituto Federal Electoral (IFE) en funciones conservarán sus percepciones el tiempo que dure su encargo, aunque sean superiores a las del Ejecutivo federal.
Aprueba Senado reformas para combatir la subcontratación laboral
Los senadores también aprobaron reformas a la Ley del Seguro Social para evitar que mediante un acto simulado de subcontratación, las empresas eludan el pago de las cuotas obreros-patronales.
El dictamen, avalado con 74 votos a favor y siete abstenciones, fue devuelto a la Cámara de Diputados y establece la obligación solidaria de las empresas que contraten o subcontraten a otras en la prestación de servicios.
Al hablar a favor del dictamen el senador Ricardo Monreal Avila indicó que con estas reformas se da un paso importante para acabar con los vicios y simulaciones de empresas intermediarias y garantizar la seguridad social de los trabajadores.
"Hay un sinnúmero de simulaciones y cuando el trabajador deja de prestar sus servicios se da cuenta de que ha sido simulado; los hacen pasar como socios de una empresa cuando en realidad no lo son y no pagan sus cuotas en el Seguro Social", aseveró.
Con las reformas se detectarán irregularidades o simulaciones de pago de garantías de seguridad social, pues el IMSS tendrá un mecanismo para hacer efectiva la seguridad social de los asalariados, evitando que los patrones desconozcan u oculten su relación laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario