jueves, 30 de abril de 2009

Ordenan suspender actividades en la administración pública


Noticieros Televisa
CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 29, 2009.-La Secretaría de Salud ordena suspender actividades en la administración pública federal y en actividades no esenciales de los sectores productivos, del 1 al 5 de mayo, luego de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara la fase 5 de la alerta epidemiológica por la influenza porcina.
El secretario José Ángel Córdoba señaló que se busca aprovechar estos días de asueto y pidió a la Iniciativa Privada y a los gobiernos estatales y municipales unirse a las medidas, como una medida más de protección.
El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, indicó que se trata de una suspensión de actividades parciales, no esenciales, como son los servicios de salud, abasto de medicamentos y alimentos, financieros, supermercados, telecomunicaciones y medios de comunicación
Garantizó el abasto de gasolina, la operación en las aduanas, casetas, Pemex, así como el servicio que brinda la Policía, el Ejército y la Marina.
Con respecto al funcionamiento de los restaurantes, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, preciso que cada gobierno podrá dictar sus medidas y restricciones pero se les pide que en todo momento eviten las aglomeraciones en lugares cerrados.
Aclaró que cada secretaría va a determinar cuáles son la áreas que continuarán en operación.
Informó que al día de hoy se registran 99 casos positivos asociados al virus de la influenza porcina, de los cuales 8 han sido decesos. De estos, 83 están en el DF, 13 al Estado de México y uno a Colima.
Precisó que los estados libres del virus son aquellos que no han tenido casos comprobados, pero en todo el país hay casos con sospechas.
El secretario aseguró que el cambio en la alerta epidemiológica no tiene que ver con un cambio en la situación de México, pero obliga a los países a maximizar las alternativas para evitar una pandemia.
Por su parte, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, aseguró que México tiene los recursos suficientes para hacer frente a pandemia que afecta al país.
Indicó que se hará uso de los recursos presupuestales disponibles y después, de ser necesario, se evaluará la disposición de créditos otorgados por el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que asciende a dos mil 500 millones de dólares, y la línea de crédito autorizada por el Fondo Monetario Internacional por 50 mil millones de dólares.
Indicó que la economía mexicana se verá afectada, pero la experiencia internacional ha dejado ver que se sale pronto porque no se afecta a la infraestructura productiva del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario