martes, 21 de abril de 2009

Ricardo Salinas Pliego, sin límites


Ulises Hernández
La calurosa noche del 27 de marzo del año pasado, la plaza central de Olinda se vistió de fiesta. En la antigua ciudad colonial, ubicada en el noreste de Brasil, se oía una extraña mezcla musical de frevo y ranchero. El empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego, el anfitrión de la verbena, estaba radiante. Horas antes había inaugurado la primera sucursal de Banco Azteca en dicho país y esperaba ansioso la llegada de su invitado especial. “¿Dónde está el mariachi y el tequila?”, se escuchó decir al presidente Luis Inácio ‘Lula’ da Silva, admirador declarado del cantante Miguel Aceves Mejía, cuando llegó al festejo.
La magnitud del guateque brasileño-mexicano no podía ser menor. Brasil es un mercado clave en los planes de Salinas, el tercer hombre más rico de México, de construir un emporio financiero en el continente americano, basado en otorgar microcréditos al consumo a los segmentos más pobres de la población.
Salinas Pliego ya tiene presencia en ocho países de Centro y Sudamérica a través de la dupla Elektra-Banco Azteca, que combina los servicios de tienda y banco, y de otros vehículos como la financiera Elektrafin. Al cierre de 2008 contaba con 444 puntos de venta en América Latina.
Tiene planes para entrar pronto en Colombia, Paraguay y Costa Rica. Pero el potencial de toda América Latina es enorme. Podría venderle a 310 millones de personas que cumplen con el perfil de ingreso de sus clientes, quienes suman un poder de compra de 660,000 millones de dólares (mdd).
Su mayor ambición, sin embargo, es ingresar al mercado de Estados Unidos donde apunta no sólo al mercado hispano, sino a una franja amplia de la población en general. “Yo creo que va a haber una oportunidad grande para la base de la pirámide americana. Hay una cantidad de gente enorme que no está siendo atendida”, dice el empresario. “Más de 40% de la gente no gana más de 25,000 dólares anuales”. Este grupo suma 124 millones de consumidores, quienes tienen un ingreso conjunto de 2.8 billones de dólares.
El origen comercial del grupo tiene más de un siglo, cuando abrió Salinas y Rocha en 1906. No fue sino hasta 1954 cuando Elektra, la tienda fundada por el abuelo de Salinas Pliego, Hugo Salinas Rocha, dio sus primeros créditos, comenzando así el modelo de pago en abonos que le permitió a Salinas Pliego ser el tercer hombre más rico del país, con una fortuna de 4,200 mdd, según publicó el mes pasado la revista Forbes.

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