viernes, 17 de abril de 2009

México y EU acuerdan detener el tráfico de armas


Noticieros Televisa
CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 16, 2009.- Los presidentes de México y Estados Unidos, Felipe Calderón y Barack Obama, respectivamente, afirmaron que las relaciones entre ambos países inician una nueva era.
Durante la rueda de prensa que los mandatarios ofrecieron en la Residencia Oficial de los Pinos, el presidente Felipe Calderón aseveró que el crimen organizado no sólo actúa en México, sino también en Estados Unidos.
Felipe Calderón y Barack Obama anunciaron que sus gobiernos adoptaron una serie de medidas para detener el tráfico de armas de Estados Unidos a México.
"Las armas provienen de EU, tenemos responsabilidad y tenemos que hacer lo nuestro, atacar el uso de drogas en nuestras ciudades, eliminar el movimiento de armas al sur y estamos dedicados a trabajar para asegurarnos que ataquemos esta problemática de ambos lados de la frontera, por eso aumentamos el número de efectivos en la frontera con México", dijo Barack Obama.
Los presidentes se comprometieron a agilizar la entrega de recursos que contempla la Iniciativa Mérida y realizar otras acciones, como medidas para prevenir el flujo de armas y dinero en efectivo en la frontera y la cooperación binacional en información e inteligencia para combatir el lavado de dinero.
Calderón anunció tres acciones que su gobierno implementará para lograr los objetivos de ambas naciones:1.- El fortalecimiento de la infraestructura fronteriza.2.- Aumentar la cooperación en materia aduanal para facilitar un comercio más eficiente y fortalecer la materia regulatoria a aquellos requisitos no arancelarios.3.- Trabajar para fortalecer la democracia, el mercado y la seguridad nacional.
Calderón Hinojosa resaltó que el 90 por ciento de las armas decomisadas al crimen organizado provienen de Estados Unidos. Señaló que los operativos que realizan la Policía Federal y el Ejército mexicano han dado frutos.
Destacó que la violencia disminuyó 27 por ciento en el primer trimestre de 2009, y tan sólo en Ciudad Juárez bajaron 80 por ciento las muertes violentas.
Barack Obama reiteró que admira el valor del presidente Calderón, y toda su administración, por la lucha contra el crimen organizado que lleva a cabo el Estado mexicano. Reconoció que la demanda de las drogas en EU hace que los cárteles funcionen.
"México y EU no pueden competir, aprovechar las economías y competir como socios respecto a otras regiones del mundo", añadió Obama.
El presidente de EU anunció un fondo de 59 millones de dólares para fortalecer las acciones que su gobierno implementará para proteger la frontera.
"Inspeccionaremos los vehículos que egresan, acelerar la Iniciativa Mérida para darle inspección y aeronaves militares necesarias, instar al Senado un tratado interamericano, el CIFTA, para limitar el tráfico de armas pequeñas que son las que se usan en la guerra contra las drogas".
"Vamos a ganar, por nuestra seguridad y nuestra prosperidad. Creo que esto va a mejorar en base (sic) a las últimas reuniones y seguirá en el futuro el lazo de nuestro gobierno. La visita marca el inicio de una nueva etapa entre dos pueblos que son vecinos, amigos, socios y aliados", comentó Obama.El presidente de México aplaudió las acciones que el gobierno de Estados Unidos ha tomado respecto a Cuba, como eliminar las restricciones de viaje y el envío de remesas a la isla, e incluso se ofreció como mediador entre La Habana y Washington.
Obama afirmó que el levantamiento de las restricciones hacia Cuba es una muestra de la "buena voluntad" de su gobierno y espera que Raúl Castro responda ante éstas.
"Una relación congelada durante 50 años no se deshiela de la noche a la mañana", dijo Obama.
Obama instó Cuba a respetar los derechos de sus ciudadanos y permitir la libertad de culto, expresión, prensa y viaje.
El presidente de Estados Unidos y Calderón confirmaron que trabajan para hacer de la migración un proceso seguro y respetuoso de los Derechos Humanos.
Obama reconoció el trabajo que realizan los inmigrantes ilegales en Estados Unidos.
Los mandatarios coincidieron en generar un debate propositivo con miras a una reforma migratoria integral, con respeto absoluto a la autonomía y decisiones de ambos Congresos.
Respecto al trabajo en materia energética, Calderón se pronunció por un marco jurídico que dé certidumbre al futuro aprovechamiento de recursos transfronterizos.
"En la emisión de carbono, a nivel global, debemos actuar en el diseño económico para combatir este problema", comentó Calderón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario