miércoles, 29 de abril de 2009

La FAO enviará expertos a México


Noticieros Televisa
ROMA, Italia, abr. 29, 2009.- La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) decidió enviar a México a un grupo de expertos del Centro de Gestión de Crisis-Sanidad Animal para ayudar al gobierno mexicano a evaluar la situación epidemiológica en el sector de la producción porcina.
Joseph Domenech, jefe veterinario de la FAO, en entrevista a Noticieros Televisa, informó que para los veterinarios de la organización internacional, se trata de averiguar si hay una relación directa con los cerdos. Esto no parece evidente porque no hay ningún dato actualmente acerca de problemas porcinos.
Joseph Domenech añadió que todos los datos que han recogido en las últimas horas, son negativos.
Por esta razón el jefe veterinario de FAO considera que es incorrecto calificar a esta influencia de influenza porcina. En su opinión, habría que llamarla gripe mexicana.
Joseph Domenech comentó que la FAO está intentado que la Organización Mundial de Salud admita que la decisión de calificarla de gripe porcina es realmente incorrecta porque penaliza la producción porcina, la gente tiene miedo, no quiere consumir productos derivados de los cerdos y esto ocasiona problemas económicos importantes que no se justifican.
El jefe veterinario de la FAO apuntó que todo el foco de la atención está en México porque aún no se sabe cómo inició este brote, puesto que se trata de un virus nuevo con material genético del virus de la gripe humana, de la gripe porcina y de la gripe aviar. Además este virus tiene una gran capacidad para mutar.
Por lo que se refiere al grupo de expertos que viajará a México, su principal tarea será la de mirar muy cerca si ha pasado algo o está pasando algo en la cabaña porcina de México; aunque parezca haber elementos en este sentido, hay que cerciorarse.
Además la FAO quiere comprender el alcance de la mortalidad en México y porqué hay tantos muertos en México y no en otros países.
El jefe veterinario de FAO comentó que las organizaciones internacionales han contado con la plena colaboración de las autoridades mexicanas.
Las autoridades mexicanas, afirmó, han trabajado enormemente, en una forma totalmente transparente y han acogido con los brazos abiertos los expertos que han ofrecido su ayuda, lo que es una muestra de buen trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario