sábado, 18 de abril de 2009

Duarte niega que Ejército vaya a salir en septiembre de Juárez



Notimex
CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 17, 2009.- El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, César Duarte Jáquez, negó que exista algún acuerdo para que en septiembre próximo inicie el retiro del Ejército y de las fuerzas federales de seguridad de Ciudad Juárez.
En entrevista señaló que él estuvo presente en la firma del convenio entre las autoridades federales y las de Chihuahua, y en ningún momento se habló de que iniciaría en septiembre el retiro de los siete mil elementos del Ejército y de la Policía Federal.
El legislador federal aclaró que en el documento se establece que esa decisión se tomará con base en las evaluaciones y en el resultado que arrojen las acciones emprendidas contra el crimen organizado.
Lo que se acordó "es que las autoridades municipales y estatales vayan reasumiendo sus espacios de control y responsabilidad y que en la frontera la federación mantenga esa misma circunstancia", dijo Cesar Duarte.
En el marco del convenio para Ciudad Juárez, el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, reconoció la respuesta de gobierno federal para combatir el crimen organizado en esa región, comentó Jáquez.
Reiterando que no se anunció un posible retiro del Ejército y de los elementos de la Policía Federal para septiembre como fue publicado en algunos medios de comunicación.
Al preguntarle por qué el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, declaró que a partir de septiembre iniciaría el retiro de tropas de Ciudad Juárez, respondió de manera enfática que: "no lo dijo, yo estuve presente".
Lo que el responsable de la política interior del país dijo fue "que no se considere un repliegue y dice a los violentos que no se equivoquen pensando que el Estado se va a replegar; ese fue el mensaje concreto y estuve presente", insistió.
Por separado, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Francisco Rivera Bedoya, consideró que se debe evaluar con cuidado la decisión de iniciar el retiro de la policía porque con su presencia se ha inhibido en gran medida la comisión de delitos.
Indicó que existe preocupación de los diputados por Chihuahua de que las fuerzas de seguridad federales empiecen a salir de su estado, ya que su presencia ha contribuido a inhibir enormemente la comisión de extorsiones, ejecuciones y secuestros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario