jueves, 23 de abril de 2009

Establecen diputados candados a Ley de Extinción de Dominio

Notimex
CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 22, 2009.- La minuta de Ley de Extinción de Dominio que aprobó el Senado tendrá modificaciones importantes en San Lázaro para evitar que los delincuentes puedan recuperar mediante vacíos legales o amparos los bienes obtenidos por medios ilícitos.
La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados modificó la minuta senatorial en donde destacan "candados" para evitar que los abogados de narcotraficantes, secuestradores y otros delincuentes puedan recuperar bienes como terrenos, casas, ranchos y vehículos con argucias legales.
En la reunión de la instancia citada acordaron que la redacción final y aprobación del dictamen se realizará en las primeras horas del jueves, para ser presentadas de inmediato al pleno de San Lázaro, confirmó el presidente de dicha comisión, César Camacho Quiroz.
En un receso, el legislador del PRI comentó que la minuta tiene algunas omisiones en materia de semántica legal, las cuales serán subsanadas para evitar que sean usadas por abogados de delincuentes para incumplir la Ley de Extinción de Dominio.
Puso como ejemplo los cambios que se realizarán por parte de los diputados: el sustituir la figura jurídica de "cuerpo del delito", por el de "hecho ilícito".
Argumentó que no siempre se puede acreditar, para comprobar el cuerpo del delito, el hecho subjetivo de que el autor de un delito tuvo la intención y la conciencia de cometerlo.
Camacho Quiroz agregó que se eliminó de la minuta avalada por el Senado la obligación del gobierno de pagar una indemnización a los poseedores de un bien objeto de extinción de dominio, cuando un juez determine devolverlos porque no existen elementos para configurar el delito.
Lo anterior, dijo, porque ya es suficiente la obligación de cubrir el pago de un perjuicio por el daño que se hubiera causado a su propietario.
Asimismo la Comisión de Justicia incluirá en el dictamen final la obligación, no establecida por los senadores, de que el Poder Judicial de la Federación cuente con jueces especializados en extinción de dominio.
Además, que el Consejo de la Judicatura Federal determine el número de jueces, división en circuitos y competencia territorial de los mismos.
A su vez, el diputado el PRI, Alfredo Ríos Camarena, planteó modificar la redacción sobre el alcance legal de la extinción de dominio, pues mientras la Constitución establece que se incautará un bien "si su dueño tuvo conocimiento de ello y no lo notificó a la autoridad o hizo algo para impedirlo".
"Mientras la ley señala que ello ocurrirá si se acredita que su dueño prestó auxilio o cooperación de cualquier especie para la comisión del delito u ocultó o favoreció el ocultamiento del indiciado".
Se prevé que en la sesión ordinaria de este jueves en San Lázaro se presente el dictamen para su votación, una vez que la Comisión de Justicia avale el documento con las modificaciones señaladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario