lunes, 27 de abril de 2009

Ssa: Suspenden clases en todo el país por influenza porcina


Notimex
CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 27, 2009.- El secretario de Salud, José Ángel Córdova, anunció la suspensión de clases en todos los niveles educativos del país, tanto en escuelas públicas como privadas y en guarderías, a raíz del brote de influenza porcina que hasta el momento ha causado 149 muertes.
En el reporte más reciente dado a conocer en una conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Salud (Ssa) explicó que existen mil 995 casos de personas ingresadas por neumonía grave; de ellas 776 permanecen hospitalizadas, mientras que mil 070 fueron dadas de alta.
De acuerdo con el funcionario, México pasa por el punto más álgido del brote epidémico, por lo que se decidió suspender labores en las guarderías y las clases en jardines de niños, primarias, secundarias, preparatorias y universidades públicas y privadas hasta el 6 de mayo.
Explicó que hasta el momento han fallecido 149 personas y se trabaja en el proceso de investigación, aunque precisó que los niveles de mortalidad se ubican entre seis y siete por ciento.
Acompañado por el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, el titular de la Ssa comentó que la suspensión de clases se trata de una medida preventiva aunque advirtió que habría más casos.
Confirmó que en las próximas horas el nivel de alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la situación en México podría pasar del nivel tres al cuatro y también podría cambiar el término de epidemia por pandemia.
En caso de que el nivel de alerta se incremente, señaló que no serían muchas las nuevas acciones preventivas y adelantó que una de las más importantes sería la restricción de viajeros del mundo hacia México y viceversa.
Detalló que gobiernos de diferentes países recomendaron a sus habitantes evitar viajes a México con el objetivo de prevenir contagios.
En cuanto a la suspensión de clases a nivel nacional, explicó que se debe a que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó casos sospechosos en todo el país, por lo que la medida pretende evitar situaciones de riesgo.
Otra de las determinaciones del gobierno federal es que todos los casos de neumonía grave sean analizados minuciosamente para descartar nuevos casos de influenza porcina.
De acuerdo con las indicaciones de la OMS, en México se utilizarán dos laboratorios de análisis para la confirmación diagnostica de nivel tres, expuso.
Uno de los laboratorios se ubica en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) en la ciudad de México y el otro en Veracruz; actualmente tienen capacidad para efectuar 15 análisis diarios, pero a partir de este martes podrán hacer 100 al día, dijo.
El gobierno mexicano, aseguró Córdova Villalobos, cuenta con la cooperación técnica y el apoyo de organismos internacionales para hacer los análisis de las muestras conforme a las medidas de bioseguridad y los estándares internacionales.
Hasta ahora se han practicado dos mil 373 estudios de laboratorio en los que se detectaron 172 casos de virus tipo A de influenza, cifra que incluye los casos no graves, enfatizó.
En otro tema, el funcionario federal confirmó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) determinó la suspensión del programa de mantenimiento del Sistema Cutzamala que se concretaría del 1 al 5 de mayo, decisión con las que se pretende apoyar las medidas sanitarias instrumentadas en el valle de México.
A fin de garantizar el abasto de medicamentos, la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris) expidió permisos para facilitar el ingreso de fármacos al país, resaltó.
Al respecto, señaló que los antivirales deberán suministrarse con responsabilidad, por lo que las farmacias venderán dichos artículos únicamente con receta médica, toda vez que su uso indiscriminado podría derivar en una resistencia del virus.
Córdova Villalobos destacó que en el centro del país parece haber algún freno en el número de contagios, mientras que el incremento de cifras en las entidades se debe a que las autoridades estatales tienen mayor atención y reporte de casos.
Insistió en que la enfermedad es curable siempre y cuando se atienda oportunamente y resaltó que existe un millón de dosis para el tratamiento viral; se importarán en principio cuatro mil más, mientras que la OMS estaría en condiciones de aportar un millón más.
A su vez, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, sostuvo que en materia de salud ninguna medida es exagerada, por lo que las escuelas del país permanecerán sin clases a partir de mañana.
Agregó que hasta que se reanude la actividad escolar habrá una nueva etapa de las medidas de prevención y garantizó el cumplimiento en tiempo y forma de los programas educativos en todos los niveles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario