martes, 21 de abril de 2009

Presentan legisladores de PVEM amparo contra multa del IFE


Notimex
CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 20, 2009.- Diputados y senadores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) interpusieron un recurso de amparo ante el Poder Judicial para que se les restituyan sus derechos fundamentales como servidores públicos a los legisladores, tras la multa aplicada por el IFE.
El pasado 6 de abril el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) resolvió sancionar al PVEM con una multa de 10 millones 49 mil 429.70 pesos por la contratación de spots en televisión para difundir presuntos informes legislativos.
Los legisladores del PVEM acudieron al Juzgado de Distrito en Materia Administrativa y en su recurso argumentaron posibles violaciones a derechos constitucionales de los servidores públicos en la figura de congresistas federales de ese instituto político.
El secretario de Elecciones de ese partido, Arturo Escobar y Vega, señaló que la confusión de algunos consejeros electorales impide al Partido Verde ejercer su pleno derecho de libertad de expresión.
El también senador llamó al Poder Judicial a restituirles sus derechos constitucionales expresados en los Artículos 6 y 61, los cuales fueron vulnerados por el Consejo General del IFE.
Precisó que el recurso que presentaron es una demanda de amparo indirecto por las violaciones a los derechos fundamentales de los servidores públicos en la figura de legisladores federales.
Todo ciudadano tiene derecho a recibir y proporcionar información, pero sobre todo que siendo diputados federales las opiniones que manifiesten son inviolables como lo establecen los Artículos 108 y 61, resaltó.
En opinión de Escobar y Vega, es contradictorio a derecho sancionar al PVEM por ejercer sus garantías constitucionales, y ser censurado por el IFE.
"Creo que es realmente peligroso y delicado que cuando se busca proteger un derecho de observancia obligatoria como es la parte de informar y ser informado, tengamos una autoridad administrativa, en este caso el IFE, que lo prohíba".
Escobar y Vega estuvo acompañado por la coordinadora de la Cámara de Diputados de ese instituto político, Gloria Lavara y del Senado, Jorge Legorreta, así como de otros legisladores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario