jueves, 23 de abril de 2009

Alerta la Secretaría de Salud por brote de influenza

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 22, 2009.- La Secretaría de Salud alertó a la población por un brote de influenza inusual que ha cobrado ya la vida de 20 personas en las últimas 3 semanas.
'' No hay motivo de alarma, hay una intensificación de la transmisión pero sí estamos alertando a la población de esto, para que se cuiden, no se automediquen y si tienen síntomas acudan al médico...", dijo Mauricio Hernández, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
La influenza es altamente contagiosa, igual que un resfriado, puede detectarse como un caso de gripe agravada con síntomas como fiebre alta, tos y dolor intenso de cabeza y huesos...
"Esta es una epidemia, o una transmisión que se da muy fácilmente... La gente por un lado si tiene gripa no acudan a las escuelas, no vayan a ver a los enfermos a los hospitales cuando tienen un problema respiratorio, lavarse las manos y estamos empezando a vacunar a todo el personal de salud...", comentó el secretario de Salud.
Usualmente, la influenza se presenta en invierno, pero este año los casos continúan en aumento aún en primavera.
"Estamos en abril y vemos un número mayor de casos, aproximadamente tres veces el número de casos probables y confirmados de influenza comparados con años, las dos temporadas anteriores...", señaló Hugo López-Gatel, director de Epidemiología del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades
Durante el periodo invernal, del primero de octubre de 2008 al primero de marzo de 2009, las autoridades detectaron 7 mil 237 casos probables de Influenza, de los cuales se confirmaron 313.
En ese mismo periodo, murieron 30 personas por la enfermedad. Del 18 de marzo a la fecha, se reportaron 20 muertes por influenza: uno en Oaxaca, dos en Baja California, cuatro en San Luis Potosí y 13 en el Distrito Federal.
"Ello no nos debe llevar a alarma o pánico, sino nos debe llevar a tomar medidas preventivas y por parte del gobierno actuar con toda responsabilidad. lo primero necesitas es vigilancia epidemiológica...", puntualizó el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard.
La mayoría de los casos graves de influenza se están presentando en adultos jóvenes, la población que no es vacunada.
"Principalmente porque es el grupo que no vacunamos... Se están haciendo análisis de los tipos virales aislados que son influenza A y B para ver si hay alguna razón particular de que se haya corrido el pico o que esté afectando a la población que no recibió la vacuna...", dijo el subsecretario de Promoción de la Salud
En invierno se administraron 19 millones de vacunas a niños menores de 5 años y adultos mayores de 65.
La vacuna es de producción limitada, por lo que sólo se logró adquirir 400 mil dosis más que se utilizarán para personal de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario