viernes, 24 de abril de 2009

Muere el arqueólogo Felipe Solís


Noticieros Televisa
CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 23, 2009.- El arqueólogo Felipe Solís Olguín, director del Museo Nacional de Antropología desde el año 2000 falleció este jueves 23 de abril a las 7:00 horas, a consecuencia de un paro cardiaco.
Felipe Solís, nació el 18 de diciembre de 1944 en el Distrito Federal, fue investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) desde 1972; como arqueólogo de campo realizó importantes aportaciones para desentrañar la historia de las culturas antiguas, sepultada en la urbe más grande del mundo, la Ciudad de México, su ciudad: en 1975, el rescate del Acueducto de Chapultepec y en 1978 el rescate del monolito de Coyolxauhqui, en el Templo Mayor de los aztecas. Sus ojos, adiestrados con los conocimientos de un apasionado ioconografista de la cultura mexica, fueron los primeros en reconocer a la Diosa de la Luna.
Además de titular del Museo Nacional de Antropología era el Curador de Colecciones Mexicas del mismo recinto, en donde, de 1990 al 2000, se desempeñó como Subdirector de Arqueología.
Desde 1975 participó en las principales exposiciones nacionales y en el extranjero, donde se han integrado objetos arqueológicos de las Colecciones del Museo Nacional de Antropología, desempeñándose como coordinador, curador o cocurador de las muestras, coordinador de catálogos y autor de textos en dichos catálogos.
Entre las principales exposiciones en las que participó están: México, Esplendores de Treinta siglos, El Arte Olmeca en la Antigua Mesoamérica.
Junto con el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma organizó el proyecto de exposición Los Aztecas, que se presentó con éxito en Londres, Berlín y Bonn; también fue curador de El Imperio Azteca, presentado entre 2004 y 2005 en los museos Guggenheim de Nueva York y de Bilbao, España; y recientemente Teotihuacan, ciudad de los dioses, presentada en la Nave Lewis del Parque Fundidora de la ciudad de Monterrey, misma que se exhibirá a partir de mayo en el Museo Nacional de Antropología, para después exhibirse después por las principales ciudades de Europa.
Destaca también su participación en la exposición The Aztec World, en el Field Museum, de Chicago, y en el catálogo de Moctezuma, que se exhibe actualmente en el British Museum, de Londres.
Como curador de las Colecciones Mexicas y Director del Museo Nacional de Antropología se dedicó al estudio del proceso histórico de esta institución, desde la época en que se descubrió la Coatlicue y la Piedra del Sol, en 1790 y se formó el primer museo en la Universidad Real y Pontificia, hasta la creación de la Sala Mexica en el nuevo edificio del Bosque de Chapultepec en 1964 y su remodelación ocurrida en 1999.
El resultado más importante de su labor fue la coordinación editorial de los dos libros conmemorativos de los 40 años de la institución museográfica más importante del país; también es autor de la Historia de las Colecciones Arqueológicas.
Como especialista en la historia del Museo Nacional de Antropología, la Cultura Mexica, las Culturas de Costa del Golfo y Teotihuacan, publicó más de 200 artículos de investigación y difusión, además, es autor y coautor de 30 libros de temas de arqueología, antropología e historia.
Desde 1997 fue catedrático del Postgrado en Estudios Mesoamericanos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; en 1998 comenzó a formar parte del Miembro del Comité Académico de dicho postgrado.
Fue catedrático de la Escuela Nacional de Antropología e Historia y la Escuela Nacional de Restauración, ambas del INAH; así como de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales, Acatlán de la UNAM.
Fungió como profesor huésped de la Universidad de Extremadura, España y de la Municipalidad de Rancagua, Chile.
Desde 1971 se desempeñó activamente como conferencista, tanto en el Museo Nacional de Antropología como en muchos otros museos y universidades del país y el extranjero. Sumando alrededor de 400 conferencias y 20 diplomados.
También se desempeñó como Director Editorial de la revista de historia y conservación México en el Tiempo, coedición de Conaculta-INAH y la Editorial México Desconocido, que alcanzó seis años de edición continua.
Desde 1999 fue el Coordinador Académico de la Colección Pasajes de la Historia, coedición de Conaculta y la Editorial México Desconocido, de la cual salieron once números que conformaron dos volúmenes empastados, además de participar como autor de diversos artículos en los diferentes números.
Desde 2002 fue director Académico de la colección de guías arqueológicas de Editorial México Desconocido y autor de la edición dedicada a Uxmal y Tajín. Coordinó los dos libros conmemorativos del Museo Nacional de Antropología con las editoriales Turner y Lunwerg.
Fue Presidente y miembro fundador del Colegio de Arqueólogos de México, A. C., miembro de ICOM, del ICOMOS, de la American Archaeological Asociation, de la Sociedad de Bibliófilos Mexicanos, del Comité Académico del Programa de Postgrado de Estudios Mesoamericanos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, miembro de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística y Miembro de Número del Instituto Mexicano de Cultura.
En el año 2000 recibió el Premio Miguel Covarrubias que otorga el INAH, por la planeación y museografía de la Sala Mexica del Museo Nacional de Antropología.
En sus inicios como arqueólogo también trabajó en la Segunda Temporada de Campo en Yaxchilán, Chiapas 1975, la Primera Temporada de Prospección Arqueológica en los sitios de Toluquilla y Ranas, Querétaro, 1976. Fue codirector del Proyecto de Exploración del Templo del dios del Agua, ubicado en el Cerro Tláloc, Estado de México, en colaboración con el Instituto de Arte de Chicago y la Dirección de Estudios Arqueológicos del INAH y Director del Proyecto Comalcalco, Tabasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario