viernes, 17 de abril de 2009

México regulará los biomedicamentos


Notimex
CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 16, 2009.- México será el primer país con un marco legal que fomentará la investigación, elaboración, fomento y comercialización de biomedicinas necesarias para tratar enfermedades graves como el cáncer de mama, tras aprobarse reformas en la materia.
En la sesión ordinaria en la Cámara de Diputados se aprobó con 331 votos la minuta que reforma el Artículo 222 Bis de la Ley General de Salud, con el fin de regular el desarrollo de los fármacos biotecnológicos.
Esta legislación permitirá que la población y las instituciones de salud pública tengan acceso a estos fármacos a un precio más accesible.
La reforma indica que para obtener el registro sanitario de medicamentos biotecnológicos, el solicitante debe cumplir con los requisitos y las pruebas que demuestren la calidad, seguridad y eficacia del producto, y tras comercializarse se deberá realizar la farmacovigilancia.
Los medicamentos biotecnológicos deberán incluir en sus etiquetas el fabricante del biofármaco y su origen, el lugar del envasado y en su caso el importador.
Se asignará también la misma denominación común internacional que al fármaco de referencia correspondiente, sin que implique una separación en las claves del cuadro básico y de los catálogos de medicamentos de las instituciones de salud asignadas para éstos.
En entrevista, el presidente de la Comisión de Salud en la Cámara baja, Ector Jaime Ramírez Barba, detalló que con esta reforma la cual se espera que en breve sea publicada en el Diario Oficial de la Federación, México será el primer país de América con un marco legal en el tema.
El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) indicó que las biomedicinas se obtienen de la manipulación de seres vivos, por lo que se efecto médico es muy potente, pero en la actualidad son muy caros, por ejemplo una inyección para tratamientos de cáncer alcanza hasta los 50 mil pesos.
"Con la reforma se busca abaratar los costos para que, incluso las biomedicinas puedan incluirse en los cuadros básicos de medicamentos del Sector Salud", agregó el legislador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario