domingo, 26 de abril de 2009

Calderón: Hay medicamento más que suficiente para influenza


Notimex
OAXACA, México, abr. 25, 2009.- El presidente Felipe Calderón llamó a los mexicanos a estar tranquilos en torno al problema de la influenza, que aunque es "grave y serio", hay medicamento "más que suficiente" para la cura de esta enfermedad.
Al inaugurar la 424 caravana de salud y acompañado por el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, el mandatario pidió a los mexicanos atender a conciencia las sugerencias de las autoridades sanitarias, a fin de impedir la transmisión a cualquier precio.
De esta forma, dejó en claro que el gobierno federal seguirá tomando las medidas necesarias para superar este problema a corto plazo y llamó a los tres niveles de gobierno y sociedad a la unidad y responsabilidad en esta epidemia.
Al subrayar que la vacuna genérica que se tiene contra la influenza no es útil para este virus porque es uno nuevo, precisó que se cuenta con el antiviral que sí sirve y es eficaz y hay suficientes, "yo diría millones de dosis" para curar la influenza.
Este antiviral, aseguró el mandatario, ya está a disposición de los centros de salud del país, así que, "puede la gente estar tranquila que tenemos ya el medicamento que cura esta enfermedad".
Refirió además, que el gobierno federal a través del secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, monitorea minuto a minuto la evolución de este problema en el país.
Asimismo, urgió a la colaboración de las autoridades, particularmente, las sanitarias para tener un monitoreo cercano y lo más preciso posible de todos los casos que se presenten en la República.
En este sentido, garantizó que "el gobierno federal a mi cargo, no dudará un momento en tomar todas, todas las medidas que sean necesarias para responder con eficacia y oportunidad a esta epidemia respiratoria".
Por ello, el presidente indicó que es fundamental trabajar en coordinacion con los gobiernos federal, estatal y municipal; así como con la sociedad civil.
En este contexto reconoció la voluntad de las autoridades del Distrito Federal y del estado de Mexico; también estamos sumando los esfuerzos de la Organizacion Mundial de la Salud (OMS); así como de las principales instituciones de control de enfermedades a nivel internacional.
Hizo además un reconocimiento a los mexicanos, en especial a los habitantes del valle de México por la madurez y la responsabilidad con la que han reaccionado ante las medidas adoptadas; así como al trabajo responsable de los medios de comunicación.
"Yo les agradezco su comprensión y absoluta disposición para seguir puntualmente las disposiciones de la Secretaría de Salud (SSA)", puntualizó.
Sin embargo, llamó a no escatimar ninguna medida de prevención porque "es fundamental evitar que se pueda convertir en una pandemia; es decir, en una masificación del problema"; y para ello, "tenemos que impedir la transmisión de este virus a cualquier costo".
Por ello, insistió en la importancia de no saludar de beso, de no saludar de mano, taparse la boca al toser o estornudar con un pañuelo o con la parte interna del codo; es decir, extremar medidas para evitar la propagación del virus.
El gobierno federal, dijo, seguirá tomando medidas hasta donde sea posible, evitar la realización de eventos masivos; además, en las próximas horas se decidirá si las escuelas seguirán cerradas la semana que entra como medida de prevención.
La salud de los mexicanos, acotó, es una causa que defendemos con unidad y con responsabilidad y la única forma de resolver el problema es mediante el trabajo conjunto de gobierno y sociedad, eso es lo que seguiremos haciendo en los próximos días.
"Yo se que a pesar de ser un problema grave, serio, lo vamos a superar y lo estamos enfrentando con seriedad con todas las medidas pertinentes"; es una coyuntura, aseguró, de la que saldremos adelante.
Calderón Hinojosa ordenó la publicación de un decreto en el cual se detallan las atribuciones del Ejecutivo federal ante la emergencia sanitaria decretada en el Valle de México.
"El día de hoy he publicado en el Diario Oficial de la Federación un decreto mediante el cual el ejecutivo federal a mi cargo asume las facultades y las atribuciones que la Constitución General de la República atribuye al presidente en casos de emergencia como la que hoy estamos viviendo".
Antes, el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, hizo un reconocimiento al "excelente" trabajo del secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos ante esta contingencia, así como del Ejecutivo; que en su caso seguirá atendiendo todas las medidas necesarias para evitar que este virus se propague.

No hay comentarios:

Publicar un comentario