viernes, 17 de abril de 2009

Senado obliga a bancos a regular tasas de interés


Notimex
CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 16, 2009.- Con las reformas aprobadas en el Senado de la República en las que se obliga al Banco de México (Banxico) a regular las tasas de interés y comisiones que cobran los bancos, se faculta al organismo a sancionar con multas de hasta un millón de pesos a las entidades financieras que incumplan con lo dispuesto.
De acuerdo con las modificaciones aprobadas, si bien el banco central puede regular las tasas de interés y comisiones, sólo podrá aplicar topes a estos cobros cuando alguna institución aplique un crédito que no responda a las condiciones de mercado o se observe un abuso por parte de la entidad financiera.
Con los cambios legales se faculta al Banco de México a sancionar con multas de cuatro mil a 20 mil días de salario mínimo a las entidades financieras que incumplan sus disposiciones y no observen el cálculo de la Ganancia Anual Total (GAT).
La multa sería de entre 219 mil 200 pesos a un millón 096 mil pesos, con base en un salario mínimo de 54.80 pesos.
Asimismo, los legisladores comprometen al instituto central a propiciar que las instituciones de crédito, Sociedades Financieras de Objeto Limitado y Múltiple reguladas, otorguen préstamos o créditos en condiciones accesibles y razonables.
Para ello, el Banxico deberá tomar en cuenta las condiciones de financiamiento prevalecientes en el mercado nacional, el costo de captación, los costos para el otorgamiento y administración de los créditos, así como, las probabilidades de incumplimiento y pérdidas previsibles, la adecuada capitalización de las instituciones y otros aspectos pertinentes.
Entre las nuevas obligaciones del Banxico también están el de publicar bimestralmente información e indicadores sobre el comportamiento de las tasas de interés y comisiones correspondientes a los diferentes segmentos de mercado.
El objetivo es que los usuarios comparen el costo de cada institución, por lo que la información deberá publicarse en los estados de cuenta, expone el documento.
También refiere que el gobernador del Banco de México deberá comparecer cada año ante comisiones del Senado durante el segundo período ordinario de sesiones para rendir un informe y un reporte cuatrimestral sobre la evolución económica y sus indicadores.
Respecto a las instituciones financieras refiere que si bien éstas podrán cobrar comisiones que se vinculen con un servicio prestado al cliente, "no se podrá cobrar más de una comisión por un mismo acto, hecho o evento".
Además de que deberán usar un lenguaje "sencillo y comprensible" respecto a las comisiones, que a su vez deberán ser claras y transparentes, además de que están obligadas a incorporar el concepto del GAT para que la población tenga información y compare.
Las instituciones de crédito también están obligadas a ofrecer un producto básico bancario de nómina de depósito o ahorro con un abono mensual que no exceda los ocho mil 600 pesos, hasta 165 veces el salario mínimo vigente en el Distrito Federal.
Así como mantener a disposición de los clientes una tarjeta de crédito básica, para clientes elegibles, únicamente para adquisición de bienes y servicios, con una línea de alrededor de 11 mil pesos como límite y exenta de comisiones por anualidad o cualquier otro concepto.
De acuerdo con el documento con las modificaciones también se faculta a la Comisión Federal de Competencia (CFC) a actuar cuando detecte prácticas que vulneren la competencia de tal forma que las solucione e informe al Banxico.
Además de que abre la puerta para realizar juicio político a aquellos servidores públicos que incumplan las disposiciones aprobadas.
El Banxico contará con 60 días naturales, contando un día después de su entrada en vigor para expedir las disposiciones de carácter general y las entidades financieras 90 días naturales para implementar lo especificado por la reforma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario