miércoles, 22 de abril de 2009

Retrasa Cervecería apertura de plantas

Manuel Quezada
El grupo FEMSA anunció ayer que el inicio de operaciones de sus nuevas plantas de producción de cerveza y botellas de vidrio en Meoqui, será diferido del 2010 al 2012, a causa del adverso entorno económico global.
En un comunicado de prensa, emitido conjuntamente con el Gobierno de Chihuahua, la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma dejó en claro que continuará con este proyecto y que en caso de cambiar la situación económica, la empresa está preparada para agilizarlo y realizarlo en el menor tiempo posible.
Desde el año pasado, la empresa anunció una inversión de casi 392 millones de dólares, en una primera etapa, para la construcción y operación de dos plantas en Meoqui, una de producción de cerveza y una más de envases de vidrio, las cuales entrarían en operación en el verano del 2010.Estas operaciones ocuparían unas 69 hectáreas de terreno y generarán alrededor de cinco mil 300 empleos directos e indirectos, se informó.
Ayer, la empresa anunció que debido al adverso entorno económico global, el programa de ejecución del proyecto fue ajustado, previendo iniciar operaciones en el 2012.FEMSA continúa avanzando en el proyecto, precisó, ya que actualmente trabaja en la construcción de la infraestructura de servicios que comprende el acueducto, energía eléctrica, vialidades, gasoducto y ferrocarril.
El boletín indica que el director de Operaciones FEMSA Cerveza, Jorge Meillón, sostuvo una reunión con el Gobernador José Reyes Baeza y la secretaria de Desarrollo Industrial, Martha Lara, a quienes les ratificaron que el compromiso de inversión en el estado de Chihuahua continúa firme y, aun y cuando se ajustó el programa de construcción por el entorno global, se mantiene trabajando en la infraestructura básica de las plantas y las ingenierías para su ejecución.Hasta el momento, los equipos principales para llevar a cabo la construcción de la planta están en diseño y fabricación con importantes empresas de la industria en Europa, señaló el director.
A su vez, la secretaria de Desarrollo Industrial de Chihuahua, Martha Lara, indicó que este proyecto es de gran importancia para la entidad.
Sin embargo, dijo que se sabe del panorama económico actual desfavorable que afecta a todo el mundo.También resaltó que se cuenta con el compromiso de FEMSA y señaló que las plantas serán, sin duda, un motor económico para la región y su comunidad.Los proyectos de inversión de esta magnitud requieren de tiempo y grandes esfuerzos que al final del día redundan en beneficios para la comunidad del estado de Chihuahua, dijo Martha Lara y reiteró el apoyo del Gobierno a FEMSA en este proceso.
De acuerdo con los proyectos, la planta de cerveza tendría una capacidad de hasta 10 millones de hectolitros al año y se estimó que para el 2015 se exportaría el 25 por ciento de la producción, sobre todo a los Estados Unidos.En tanto, la fábrica de botellas de vidrio podría producir mil 400 millones de envases anualmente.


Para saber:- FEMSA anunció una inversión de casi 392 mdd en la construcción de una planta cervecera y otra de botellas de vidrio- Se ocuparán 69 hectáreas de terreno - Se generarán alrededor de 5 mil 300 empleos directos e indirectos

No hay comentarios:

Publicar un comentario