viernes, 24 de abril de 2009

¿Qué es la influenza?


Noticieros Televisa
CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 23, 2009.- La influenza es una enfermedad respiratoria ocasionada por un virus y se manifiesta de manera repentina.
Los síntomas son fiebre alta y persistente, dolor intenso de cabeza y músculos, tos seca y debilidad general.
Esta enfermedad es altamente contagiosa. El saludar de mano o beso a alguien puede ser causa de contagio, también estar cerca de alguien infectado que estornuda.
"El virus tiene la capacidad de permanecer viable, esto quiere decir que puede tener la capacidad de infectar y reproducirse hasta 48 horas después de estar en unas superficies inertes...", comentó Miguel Lezama, director del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y control de enfermedades.
En el 90 por ciento de los casos de influenza se resuelven solos. El organismo activa el mecanismo de defensa y combate al virus. Sin embargo hay casos en los que esto no ocurre.
Existen tres síntomas que son señales de alarma de que un cuadro de influenza común se está complicando, cuando la fiebre no cede por más de tres días, cuando la tos seca se convierte en tos con flemas y cuando hay dificultad para respirar. Los especialistas recomiendan que si se presentan cualquiera de estos síntomas, lo más recomendable es que se acuda a un hospital a recibir inmediata atención médica.


RECOMENDACIONES


Autoridades recomiendan:
Evitar sitios concurridos si no es estrictamente necesario
Mantenerse alejados de las personas con enfermedades respiratorias
No saludar de mano o beso
No compartir alimentos, vasos o cubiertos
Lavarse constantemente las manos con agua y jabón
Ventilar la casa

Si se presentan los síntomas las autoridades recomiendan:
No automedicarse
Acudir al médico
No asistir a escuelas o trabajos hasta que se lo indique el personal médico

No hay comentarios:

Publicar un comentario