martes, 21 de abril de 2009

Revisará IFE cuentas de precandidatos 'omisos'


Notimex
CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 21, 2009.- El Consejo General del IFE iniciará procedimientos "expeditos" de revisión contra mil 496, precandidatos omisos que incurrieron en alguna irregularidad durante la presentación de sus documentos, gastos e ingresos de precampaña, lo cual podría derivar en la pérdida de su registro.
Entre este último supuesto se encuentran los aspirantes de Convergencia, Juan Antonio Domínguez Garrido, precandidato a diputado federal por el Distrito 3, que contabilizó gastos por 225 mil 494 pesos y David Irazoque Trejo, quien rebasó el tope de precampaña, de 214 mil pesos 628 pesos al contabilizar 226 mil 330 pesos.
Con excepción de los partidos Socialdemócrata (PSD) y Verde Ecologista de México (PVEM), del total de precandidatos que omitieron entregar sus informes de precampaña 593 son de Nueva Alianza y 384 del Partido del Trabajo (PT).
Además, 381 del Partido Acción Nacional (PAN); 113 del Partido de la Revolución Democrática (PRD); 22 del Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como tres de Convergencia.
El Consejo General del IFE ordenó a la Unidad de Fiscalización iniciar dichos procedimientos contra los precandidatos de seis partidos políticos, a fin de determinar si existen elementos para impedir el registro de quienes hayan incurrida en faltas graves.
El presidente consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita informó que en total los ocho partidos políticos con registro presentaron 4 mil 853 informes, de los cuales mil 496 son omisos, es decir, no presentaron la documentación comprobatoria indispensable para verificar el origen y destino de los recursos.
De tal suerte, se les otorgó un plazo de cinco días para la presentación de sus respectivos informes.
Entre los precandidatos que registran irregularidades en sus informes destacan, por el PRI: David Penchynna, Emilio Chuayffet Chemor, Sami David David, Fernando Silva Nieto, Omar Fayad, Ignacio Pichardo Lechuga.
Por la Alianza "Salvemos a México", integrada por los partidos del Trabajo (PT) y Convergencia, están Pío López Obrador, hermano de Andrés Manuel López Obrador; Bertha Luján, ex contralora del GDF.
Por el PAN, Javier Corral, en tanto que por el PRD, se encuentra el diputado local Agustín Guerrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario