lunes, 20 de abril de 2009

Felipe Calderón: Histórica, V Cumbre de las Américas


Notimex
PUERTO ESPAÑA, Trinidad y Tobago, abr. 19, 2009.- El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, calificó de "histórica" la conclusión de la V Cumbre de las Américas por el aliento, el espíritu constructivo, el diálogo y la visión de entendimiento que prevalece.
"Si algo debemos celebrar en esta cumbre, es que hemos llegado al consenso del Pacífico al Golfo, de izquierda a derecha y de Norte a Sur, y eso abre las puertas a una nueva etapa de entendimiento y pluralidad en el continente americano", expresó.
El mandatario mexicano restó importancia al hecho de que algunos países se reservaron algunos temas del documento final de conclusiones, al subrayar que el documento ganó el consenso de todos, pero no se logró la unanimidad.
"Hay que distinguir entre la unanimidad y el consenso; en esencia el espíritu constructivo fue respetado.
Ningún país participante podía quedar fuera su propia voluntad", explicó en la capital de Trinidad y Tobago, donde se efectúa la V Cumbre de las Américas.
Calderón Hinojosa asistió a una rueda de prensa que de manera conjunta ofreció con su similar de Panamá, Martín Torrijos; y con los primeros ministros de Canadá, Stephen Harper, y de Trinidad y Tobago, Patrick Manning, al término de la sesión de clausura de la cumbre que reunió a los países del hemisferio con excepción de Cuba.
El presidente mexicano reiteró que la reunión de las Américas concluye con la esperanza de que vengan mejores días para el continente americano y marcará una diferencia sustancial y notable en la historia reciente de los pueblos de la región. Recordó que los países de América tienen una historia marcada por ciertas etapas, "también de desacuerdo", pero ahora "la región ha salido fortalecida por el diálogo, el entendimiento, la voluntad integral y homogénea de impulsar juntos nuestro destino común en continente americano". "Rescato el ambiente y las expresiones de que lo dialogado fue muy superior incluso que el propio borrador" de las conclusiones, añadió el presidente Calderón Hinojosa.
Al insistir sobre el consenso alcanzado aunque no la unanimidad en el documento final, el Ejecutivo federal subrayó que tal vez nadie aceptaría la homogeneidad.
"Jamás he aceptado y creo que ningún pueblo libre y democrático aceptaría la homogeneidad impuesta desde afuera o desde adentro", puntualizó.
El mandatario mexicano, quien al cierre del acto estuvo presente en un retiro de los jefes de Estado y de Gobierno y en la sesión de clausura, dijo que si algo ha enriquecido este cónclave de líderes de América es la pluralidad ideológica, cultural, e incluso la propia integración de los presidentes.
Comentó que representa una riqueza tener en encuentros de este tipo a un presidente de origen indígena, como el boliviano Evo Morales; otro de origen afroamericano, como el de Estados Unidos, Barack Obama, y una mujer proveniente de la resistencia como la mandataria de Chile, Michelle Bachelet.
"En fin, una gran diversidad humana e ideológica, por eso pienso que si algo debemos celebrar en esta cumbre es que hemos llegado al consenso de norte a sur, del Pacífico al Golfo, de izquierda a derecha", puntualizó Calderón Hinojosa. Destacó también la gran pluralidad reflejada en que aquí convivieron personas de todas las razas, como anglosajona, española, y portuguesa, en esta tierra común por lo que, insistió, "hay mejores días para América" después de esta cumbre.
Al término de la rueda de prensa, el presidente de México se dirigió al aeropuerto de la ciudad de Puerto España para emprender el viaje de regreso a la ciudad de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario