
CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 4, 2009.- El Consejo General del IEDF se declaró incompetente en la resolución de las quejas presentadas contra el panista Demetrio Sodi, por su aparición en televisión abierta en el partido Pumas-Puebla, al considerar que es competencia del IFE.
Al resolver en materia de radio y televisión las seis quejas presentadas por diversos partidos en contra del candidato de Acción Nacional a la jefatura delegacional en Miguel Hidalgo, el órgano avaló enviar tales denuncias al Instituto Federal Electoral (IFE).
El objetivo es que el órgano electoral resuelva lo relacionado con una posible contratación de tiempo en televisión abierta a Televisa por parte del aspirante panista, para aparecer en el partido de semifinal de la liga de futbol mexicano.
La consejera Carla Astrid Humphrey explicó que, con base a la norma electoral federal y la misma Constitución, es competencia del IFE resolver en torno a las infracciones a la prohibición de contratar tiempos en radio y televisión por parte de los partidos y sus candidatos.
Por ello, al "IFE le corresponderá determinar, en su caso, si hubo alguna irregularidad", en tanto, agregó que el IEDF resolverá lo concerniente a las acusaciones de un rebase de tope de gastos de campañas.
Astrid Humphrey aclaró que lo que respecta a la denuncia que se hace en las quejas de un presunto rebase de topes de gastos de campaña por parte del panista con tal contratación, el IEDF resolverá en la materia.
El consejero electoral Gustavo Anzaldo indicó que con esta resolución se pretende resolver en materia de radio y televisión, sin embargo el resto de la queja se quedará en el IEDF para su análisis.
Durante la discusión, el representante del PAN, Juan Dueñas, cuestionó a los consejeros la celeridad con la que resolvieron el caso, pues indicó que en quejas anteriores el órgano electoral ha procesado estas con menor celeridad.
Postura a la que se sumo el representante del PRI, Marco Antonio Michel, quien también pidió a los consejeros explicar los tiempos en que resuelve las quejas.
Al respecto Astrid Humphrey rechazó que haya un trato preferencial para la resolución de algunas quejas, ya que cada una de estas lleva su propio trámite, desahogo de pruebas y requerimientos, los cuales tienen que solicitarse a diversas autoridades.
Al resolver en materia de radio y televisión las seis quejas presentadas por diversos partidos en contra del candidato de Acción Nacional a la jefatura delegacional en Miguel Hidalgo, el órgano avaló enviar tales denuncias al Instituto Federal Electoral (IFE).
El objetivo es que el órgano electoral resuelva lo relacionado con una posible contratación de tiempo en televisión abierta a Televisa por parte del aspirante panista, para aparecer en el partido de semifinal de la liga de futbol mexicano.
La consejera Carla Astrid Humphrey explicó que, con base a la norma electoral federal y la misma Constitución, es competencia del IFE resolver en torno a las infracciones a la prohibición de contratar tiempos en radio y televisión por parte de los partidos y sus candidatos.
Por ello, al "IFE le corresponderá determinar, en su caso, si hubo alguna irregularidad", en tanto, agregó que el IEDF resolverá lo concerniente a las acusaciones de un rebase de tope de gastos de campañas.
Astrid Humphrey aclaró que lo que respecta a la denuncia que se hace en las quejas de un presunto rebase de topes de gastos de campaña por parte del panista con tal contratación, el IEDF resolverá en la materia.
El consejero electoral Gustavo Anzaldo indicó que con esta resolución se pretende resolver en materia de radio y televisión, sin embargo el resto de la queja se quedará en el IEDF para su análisis.
Durante la discusión, el representante del PAN, Juan Dueñas, cuestionó a los consejeros la celeridad con la que resolvieron el caso, pues indicó que en quejas anteriores el órgano electoral ha procesado estas con menor celeridad.
Postura a la que se sumo el representante del PRI, Marco Antonio Michel, quien también pidió a los consejeros explicar los tiempos en que resuelve las quejas.
Al respecto Astrid Humphrey rechazó que haya un trato preferencial para la resolución de algunas quejas, ya que cada una de estas lleva su propio trámite, desahogo de pruebas y requerimientos, los cuales tienen que solicitarse a diversas autoridades.
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