miércoles, 24 de junio de 2009

Calderón: tiene política 'saldo pendiente' con la ciudadanía

Notimex
CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 24, 2009.- El presidente Felipe Calderón Hinojosa reconoció que la política tiene un "saldo pendiente" con la ciudadanía y llamó a que los mejores ciudadanos participen en los partidos y si éstos no les convencen que creen nuevos.
En el marco de la inauguración de foro Seguridad con Justicia, advirtió que la ausencia de los mejores ciudadanos en la política ha creado la presencia de "los peores políticos" en la vida pública.
El mandatario pidió que más allá de los resultados del proceso electoral del 5 de julio todos "nos comprometamos a ser ciudadanos que nos responsabilicemos de nuestras decisiones".
"La política es tan importante que no puede dejarse sólo a los políticos", subrayó el presidente, y planteó que la "encrucijada" que México debe resolver es cómo construir ciudadanía.
Tras escuchar el discurso de Alejandro Martí, presidente de la organización SOS que promueve la campaña "mi voto por tu compromiso" ante los candidatos que contenderán el 5 de julio, el Ejecutivo Federal llamó a cerrar la brecha entre la política y la ciudadanía.
"No es la solución alejar a la ciudadanía de la política, no permitamos que se ahonde esta brecha hasta que sea imposible de cerrarse, hasta que sólo venga, como dice Alejandro (Martí), la tentación de regímenes autoritarios que tanto daño le han hecho al país", sostuvo.
Pidió que más allá de lo que ocurra el 5 de julio, todos nos comprometamos a que el país no sea sólo "un agregado" de 105 millones de habitantes que simplemente coexisten; "sino de ciudadanos que convivimos, participamos y nos responsabilizamos de nuestras decisiones colectivas".
Acompañado por los secretarios de Gobernación, Fernando Gómez Mont; de Seguridad Pública, Genaro García Luna; por el titular de la PGR, Eduardo Medina-Mora; el presidente de la Cámara de Diputados, César Duarte, y el presidente de la Suprema Corte, Guillerno Ortiz Mayagoitia, llamó a que "hagamos que la ciudadanía sea la protagonista de la política misma".
Reconoció que ciudadanía y política son conceptos en la actualidad que están "terriblemente distanciados" o enfrentados, pero la "clave" para México no es ahondar más esa brecha, sino cerrarla, "porque ese es el problema".
Consideró que desde ambas vías, es decir, desde la política y la ciudadanía, tienen que construirse los "puentes" para darla a ambas palabras un pleno significado.
"Estoy convencido de que el día que la política abra de par en par sus puertas a la ciudadanía, este país cambiará, también creo que el día en que la ciudadanía haga suya y plenamente suya la política, este país cambiará", expresó.
Dijo que la política tiene un saldo pendiente con la ciudadanía por incomprensión o por falta de oportunidad o "por lo que sea", y sostuvo que la misma no puede ni debe reducirse al sufragio efectivo, pues de éste hay que pasar a la democracia efectiva.
El presidente subrayó que la política debe ser útil, dar significado y restituir bienes públicos a los ciudadanos.
Consideró que a ello se debe la necesidad de cambios institucionales, para que partidos políticos y representantes populares cumplan sus compromisos y respondan con hechos al electorado, "en eso estoy plenamente de acuerdo".
Recordó que como diputado federal en 2002 presentó una iniciativa para impulsar la reelección o elección consecutiva de legisladores y alcaldes.
También dijo que propuso una para reducir el número de representantes en ambas Cámaras del Congreso de la Unión, y "hago votos verdaderamente que esta exigencia desde los ciudadanos a los políticos hoy si tenga fruto".
Calderón Hinojosa se manifestó en favor de que fructifiquen las iniciativas que acercan a la política a la rendición de cuentas hacia los ciudadanos, y añadió: "si en algo hace falta precisamente la participación ciudadana es en la política".
"Hoy más que nunca requerimos ciudadanos que participen en los asuntos públicos, en las decisiones públicas y lo voy a decir con sus palabras: que participen en los partidos políticos", planteó.
Llamó a que si queremos mejores representantes y mejores ciudadanos postulándose, al igual que partidos "hagamos esos partidos, participemos en los partidos y si no convencen éstos, hagamos otros".
Para ello consideró que se requiere que esa ciudadanía no esté ausente más, pues el cambio institucional tiene que provenir de un renovado vigor de la fuerza ciudadana "que toma para sí las causas de la ciudadanía".

No hay comentarios:

Publicar un comentario