lunes, 22 de junio de 2009

Felipe Calderón pide invertir en lucha contra cambio climático

Noticieros Televisa
MORELOS, México, jun. 22, 2009.- El presidente Felipe Calderón dijo que a pesar de que este año se alinearon todas las estrellas en contra de las economías debe invertirse en el combate al cambio climático porque cuesta mucho más la inacción que combatirlo.
"Es evidentemente un año complejo para intentar e iniciar acciones resueltas contra el cambio climático, pero también les digo, amigas y amigos, que tenemos que hacerlas, que otro de los paradigmas que debemos de romper es la idea de que tenemos que esperar condiciones económicas benignas para hacerlo, no hay más tiempo que perder en este respecto", declaró Calderón Hinojosa.
Al participar en la tercera reunión preparatoria del foro de las grandes economías sobre energía y clima el presidente dijo que ya pasó una década de señalamientos entre países pobres y ricos sobre el cambio climático sin acuerdos.
"En este comportamiento de señalamientos recíprocos, de apuntarnos con el dedo índice unos a otros ha pasado más de una década sin que la humanidad dé un solo paso adelante contra el cambio climático, es hora de pasar de los reproches recíprocos a los acuerdos de corresponsabilidad y esto es lo que buscamos con el Fondo Verde".
Explicó que el Fondo Verde que impulsa su gobierno para que sea adoptado a nivel mundial es un mecanismo a través del cual todos los países aportarían recursos para combatir el cambio climático, de acuerdo a su tamaño y por la contaminación que producen.
Dijo que este fondo debería contar con un órgano administrativo equilibrado que tome decisiones técnicas que se apliquen de inmediato.
"Pero que no se constituyera en un grupo de discusión política permanente, sino un grupo técnico equilibrado entre países que permitan la aplicación rápida de los recursos, no queremos ni más burocracia ni más política a la hora de decidir cómo se otorgan los apoyos".
El Presidente insistió que se agota el tiempo para emprender acciones a favor del medio ambiente.
Reiteró que es una persona convencida de los beneficios de combatir los efectos del cambio climático y comentó que de no ser presidente le gustaría ser secretario del medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario