jueves, 25 de junio de 2009

Crece droga y violencia en secundarias del DF

Notimex
CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 24, 2009.- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Alvarez Icaza, consideró alarmante la violencia y el consumo de drogas que se registra entre alumnos de escuelas secundarias de esta capital.
Durante la VII Reunión Nacional de Seguimiento y Evaluación del Programa Escuela Segura, organizada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), el ombudsman local advirtió que el modelo de escuela como lugar de protección está en riesgo.
Ante ello llamó a las autoridades gubernamentales, al sistema educativo y a la sociedad a generar estrategias de contención de la violencia en esos lugares y en su entorno con la comunidad.
Mencionó que de acuerdo con el Estudio cualitativo "Deserción en Secundarias del Distrito Federal. Problemas de Derechos Humanos", de Unicef en México, cuatro de cada 10 estudiantes de nivel secundaria de la capital del país han sido objeto de burlas y apodos.
En tanto, 30 por ciento de los alumnos han recibido golpes y abusos, y cuatro de cada 10 aseguran que las intimidaciones también provienen de las y los profesores.
Alvarez Icaza refirió que según la investigación: Panorama de la educación secundaria en el Distrito Federal. Bases para la acción, de la Administración Federal de Servicios Educativos de la SEP, uno de cada tres estudiantes considera a la secundaria un lugar inseguro.
En la misma investigación uno de cada tres estudiantes percibe que sus compañeros son peligrosos y cuatro de cada 10 que la colonia donde vive es insegura.
Además la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reporta a México como el país con el ambiente escolar más violento en secundarias, pues en seis de cada 10 planteles persisten abusos, intimidación y agresión verbal.
De igual forma, en 47 por ciento de las escuelas de ese nivel educativo los alumnos agreden a los profesores y 51 por ciento de los maestros entrevistados aseguró que entre los estudiantes se registra posesión de droga o alcohol.
El ombudsman capitalino aseveró que en la Ciudad de México uno de cada 10 estudiantes de secundaria ya probó algún tipo de droga y uno de cada tres hizo lo propio en el bachillerato.
Detalló que la Encuesta del Consumo de Drogas a Estudiantes del Distrito Federal reportó que 43 por ciento de ellos y 38 por ciento de ellas dijo que es fácil o muy fácil conseguir drogas en sus centros de estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario