martes, 23 de junio de 2009

Senado instala mesa de análisis y perfección de la reforma electoral

Notimex
CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 23, 2009.- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Manlio Fabio Beltrones, instaló la mesa de análisis, discusión y evaluación del modelo electoral con el objeto de modificar y ajustar la reforma vigente de cara a los comicios presidenciales de 2012.
En el acto Beltrones Rivera adelantó que se analizará la posibilidad de que sean válidas las candidaturas independientes y ciudadanas, así como aquellos cambios que los partidos políticos consideren impostergables.
El líder de los senadores del PRI expuso que se busca mejorar el régimen democrático de México a través del perfeccionamiento del marco electoral vigente.
Se trata de aprender las lecciones derivadas de la aplicación de la reforma electoral, afinar ese modelo y realizar modificaciones y ajustes que se requieran para perfeccionarla rumbo a los comicios de 2012.
Explicó que en esa mesa los expertos analizarán y revisarán las omisiones y ambigüedades normativas, los posibles excesos de regulación en ciertos temas, las omisiones en el sistema de sanciones y las dificultades encontradas por los organismos electorales en su instrumentación.
Beltrones Rivera precisó que se pretende "atajar los recovecos descubiertos por algunos actores para tratar de romper los principios de equidad, igualdad y transparencia que caracterizan la reforma electoral".
El perfeccionamiento de la normatividad servirá para alcanzar mandatos legítimos y suficientes, así como la formación de mayorías para llegar a acuerdos que son indispensables para superar la polarización política y el estancamiento económico.
A la mesa de evaluación acudieron este martes la vicepresidenta de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales, Karina Perelli, así como Dong Nguyen, coordinador general del Proyecto de Apoyo de la Observación Electoral de la ONU en México.
Además de Beltrones Rivera forman parte de la mesa los senadores Humberto Aguilar, Pedro Joaquín Coldwell, Arturo Núñez, Arturo Escobar, Luis Maldonado y Ricardo Monreal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario