jueves, 25 de junio de 2009

Segob exige a Bours rectificar su 'tono altanero'

Notimex
CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 24, 2009.- El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, exigió al gobernador de Sonora, Eduardo Bours, una rectificación en el "tono altanero" con el que se ha dirigido al presidente Felipe Calderón por el caso de la guardería ABC.
"Lo que no le acepté ni le acepto al gobernador es el tono altanero hacia el presidente de la República", declaró el funcionario, quien subrayó que su respuesta es de diálogo porque "yo no le falté al respeto y lo convoqué a él", acotó.
"Lo hago en un tono que creo que por enérgico que sea sigue cumpliendo con las normas básicas de respeto", y añadió que para que no haya dudas, la investigación ya fue atraída por la PGR, declaró en conferencia de prensa.
El también jefe del gabinete de Seguridad del gobierno federal subrayó que el "tono altanero" con el que el gobernador de Sonora se refiere al presidente Felipe Calderón no conviene a nadie, es contrario al respeto de las instituciones.
Planteó que será labor de la dependencia a su cargo "hacer el trabajo político necesario de respuesta y de diálogo para que no se falte al respeto entre instituciones".
Además, refirió que cuando aseveró que lo que Bours sostenía era parcialmente falso "es porque estaba ocultando hechos que hoy son claros".
Entre ellos que en un principio tanto el gobierno federal como estatal aceptaron realizar una investigación conjunta para evitar manipulaciones y dar garantía de transparencia y honestidad en el manejo de la investigación, agregó.
Dicha investigación reveló que el incendio inició en la bodega, que por sus características era un fuego lento y que desde su aparición hasta su traslado a la guardería transcurrió tiempo suficiente que, de haber existido mecanismos para detectar los incendios o personas presentes, se podría haber evitado la tragedia.
Por tanto, Gómez Mont reiteró que la inferencia del gobernador Bours no fue honesta al no aceptar los hechos.
"Ya que no se ha podido evitar la disputa entre los órganos de gobiernos para hacer una investigación conjunta, el gobierno federal asume su responsabilidad sobre el estado de las cosas para obligarse a ofrecer a los agraviados, a las víctimas una respuesta institucional al respecto", enfatizó.
Expuso que tampoco aceptó la respuesta del gobernador de Sonora, puesto que al tratar de inferir que altos funcionarios estaban siendo protegidos ignoraba, "yo no sé si culposa o dolosamente, que dichos funcionarios ya habían acudido mucho antes a las instancias federales a presentar su versión de los hechos y documentos sobre las condiciones de los contratos".
Aprovechó para expresar la convicción de que el dolor de las familias afectadas no se aliviará sólo con justicia y verdad, pues son muchos los componentes para reconstruirse de ese dolor que se pasó; pero garantizó que no se politizará ese tema.
"No se va a politizar, el compromiso es estar por encima de las coyunturas. Sería una bajeza politizar electoralmente una investigación del gobierno federal en este respecto; a nosotros no se nos olvida ni se nos puede olvidar la tragedia de tantas familias", externó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario