viernes, 26 de junio de 2009

Formal prisión a los 27 funcionarios de Michoacán

Notimex
CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 25, 2009.-Un juez mexicano inició hoy el proceso penal en contra de 20 funcionarios y siete alcaldes del estado de Michoacán acusados de colaborar y proteger al cartel de "La Familia Michoacana", informó la Fiscalía federal.
El segundo juzgado de Distrito en el estado de Nayarit, oeste de México, decretó la formal prisión de los 27 detenidos, entre ellos un ex fiscal de Michoacán, precisó la Procuraduría (Fiscalía) General de la República (PGR) en un comunicado.
El pasado 27 de mayo las autoridades ordenaron el arresto preventivo en contra de 30 personas, 10 de ellas alcaldes y el resto funcionarios públicos, por sus presuntos vínculos con el crimen organizado.
Además del ex fiscal estatal, entre los procesados están un ex vicefiscal, el ex coordinador de asesores del fiscal y la ex secretaria de Seguridad Pública estatal, el director del Instituto de Formación Policial, varios jefes policiales y agentes de diversos municipios.
También serán procesados los alcaldes de Apatzingán, Tepalcatepec, Arteaga, Uruapan, Ciudad Hidalgo, Tumbiscatío yZitácuaro.
La PGR indicó que los ex funcionarios y alcaldes enfrentarán el juicio por los delitos de delincuencia organizada y narcotráfico.
Añadió que de acuerdo con las investigaciones desarrolladas por la fiscalía antinarcóticos, las veintisiete personas procesadas al parecer aprovecharon su calidad de servidores públicos para favorecer las "actividades de narcotráfico de la organización criminal "La Familia Michoacana".
La PGR indicó que los tres alcaldes restantes que fueron detenidos originalmente continúan bajo arresto preventivo hasta agotar las investigaciones que permitan resolver la situación jurídica.
Asimismo, un juez del estado de México ordenó el proceso contra Vicente Carrillo Leyva "Vicentillo" por su presunta responsabilidad en los delitos de narcotráfico, delincuencia organizada y blanqueo de dinero.
El procesado, hijo del capo fallecido Amado Carrillo Fuentes, alias el "Señor de los Cielos" y jefe del cartel de Juárez, era el responsable de realizar operaciones financieras y comerciales para el grupo mafioso.
"Vicentillo", quien fue detenido a principios de abril, se hacía pasar por un empresario y vivía en un exclusivo barrio de la capital mexicana.
Los carteles de narcotraficantes libran una batalla en la mayor parte del territorio mexicano, en la que por su poder de corrupción ha involucrado a numerosos funcionarios de seguridad de todos los niveles.
En los primeros cinco meses y medio de este año la violencia desatada por los carteles ha dejado más de 3.000 muertes, mientras que el año pasado se rebasaron los 6.000 asesinatos, según recuentos periodísticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario