martes, 23 de junio de 2009

Decretan alerta naranja por la tormenta tropical 'Andrés'

EFE
CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 22, 2009.- Las autoridades mexicanas decretaron hoy la "alerta naranja con peligro alto" en las costas del Pacífico sur ante la intensificación de las lluvias y la velocidad de los vientos de la tormenta tropical "Andrés".
La Secretaría de Marina (Semar) de México declaró la alerta naranja, nivel que supone un "peligro alto", en las costas del Pacífico desde el estado de Chiapas hasta Jalisco y recomendó suspender la navegación en las inmediaciones del meteoro debido a las fuertes rachas de viento y el oleaje elevado.
El centro de análisis y pronóstico meteorológico de la Semar indicó en su reporte de las 17:00 horas (tiempo local) que la tormenta tropical avanza con vientos sostenidos de 93 kilómetros por hora y rachas hasta de 111 kilómetros.
"Andrés" se localizó a 204 kilómetros al sur del puerto de Lázaro Cárdenas en Michoacán, y 380 kilómetros al sureste de Manzanillo en el estado de Colima.
Las autoridades prevén que en las próximas 24 horas el fenómeno meteorológico alcance la categoría de huracán nivel uno en la escala de Saffir-Simpson cuando alcance vientos de 119 kilómetros por hora.
El organismo señaló que se esperan lluvias muy intensas en los estados de Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit y parte de Sinaloa y por lo mismo se pide a la población extremar las precauciones ante derrumbes en las zonas montañosas e inundaciones en las zonas bajas.
La Semar indicó que la tormenta tropical afecta a las costas del Pacífico sur y medio y se desplaza en paralelo a la costa mexicana.
Según el último pronóstico, el sistema continuará su marcha hacia el noroeste, con un aumento de su velocidad de desplazamiento y también de su intensidad.
El organismo prevé que esta tormenta esté muy cerca de las costas de Jalisco y Colima mañana por la tarde o noche.
Por otro lado, las autoridades del estado de Guerrero suspendieron las clases en las escuelas primarias y secundarias en el puerto de Acapulco y en las poblaciones de la costa para el turno matutino de mañana, recomendaron a la población observar todas las precauciones y estar atentos a las indicaciones de Protección Civil.
Según la escala Saffir-Simpson, una tormenta tropical se convierte en huracán categoría 1 cuando sus vientos sostenidos superan los 119 kilómetros por hora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario