jueves, 25 de junio de 2009

Multan a Slim por monopolio ferroviario

Notimex
CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 24, 2009.- La Comisión Federal de Competencia (CFC) informó que aplicó una multa de 419 millones de pesos al Grupo Carso y Ferrosur, propiedad de Carlos Slim, y a Ferromex, del Grupo México, por prácticas monopólicas en el transporte ferroviario.
La CFC resolvió en su sesión del 9 de junio sancionar por "prácticas de monopolio" a las empresas Ferrocarril Mexicano (Ferromex) y Ferrosur, así como a los consorcios controladores de sus acciones, el Grupo Carso, SincaInbursa y Grupo México.
El organismo indicó que con esta decisión concluye la investigación comenzada en agosto de 2007 para determinar si ambas empresas ferroviarias establecían acuerdos sobre precios, lo que viola la Ley Federal de Competencia Económica.
Recordó que en noviembre de 2005, Ferromex y Ferrosur habían informado oficialmente sobre su intención de fusionarse, aunque añadió que "al día siguiente de la notificación realizaron la operación, sin esperar la autorización de la Comisión".
En junio de 2006, la CFC decidió no autorizar la operación después de comprobar que representaría una concentración excesiva en el mercado de transporte ferroviario de carga, en detrimento de la eficiencia y en perjuicio de los consumidores.
En noviembre de ese mismo año, ratificó su decisión en respuesta a un recurso interpuesto por las empresas involucradas. El órgano antimonopolio añadió que éstas "no tenían derecho a fusionarse" y, por lo tanto, continuaban siendo competidoras como independientes. Pese a la prohibición, las firmas coordinaron sus operaciones e intercambiaron información con el fin de concertar precios por lo que son responsables de realizar prácticas de monopolio.
Ferromex y Ferrosur fueron dos de las tres compañías en que se dividió la estatal Ferrocarriles Mexicanos a finales de la década pasada.
La tercera fue Transportación Ferroviaria Mexicana (TFM), que quedó en manos de Kansas City Southern, una empresa estadounidense con inversión en el sector ferroviario en México, Estados Unidos y Panamá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario