martes, 16 de junio de 2009

AMLO denuncia a Felipe Calderón ante la PGR

EFE
CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 15, 2009.- El ex aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador presentó este lunes una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) contra varios empresarios y políticos mexicanos, entre ellos el presidente, Felipe Calderón.
López Obrador dijo a la emisora MVS que pidió que se investiguen los delitos de "tráfico de influencias, corrupción" y "despojo de bienes de la nación" presuntamente cometidos en los últimos veinte años.
Entre los destinatarios de la "denuncia de hechos" están los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000) y Vicente Fox (2000-2006), así como el actual mandatario.
También figuran los empresarios Roberto Hernández, Claudio X. González, Gastón Azcárraga y José Luis Barraza; la líder sindical Elba Esther Gordillo, y el abogado y ex senador Diego Fernández de Cevallos.
Para López Obrador, quien se autoproclama líder de un movimiento civil de izquierda, la acción se justifica porque actualmente México atraviesa "uno de los momentos más aciagos" y "tristes", de su historia.
El líder izquierdista, quien se hace llamar "presidente legítimo", aseguró que tiene "todos los elementos de prueba" que demuestran que los denunciados forman "un grupo que desde hace más de 20 años se ha apoderado de todo y ha condenado al pueblo mexicano a la pobreza y al sufrimiento".
Sin especificar con qué pruebas cuenta, López Obrador afirmó que Carlos Salinas "inició una política de pillaje" en México que se mantiene hasta la actualidad.
Para el político izquierdista, los denunciados son los verdaderos culpables de que México esté en decadencia.
Además, los culpa de un supuesto fraude electoral en los comicios presidenciales de 2006, cuando él quedó en segundo lugar, tras Felipe Calderón, que lo superó por un 0.56 por ciento.
"También tiene que ver en esto el fraude electoral, el despojo que hicieron de la Presidencia de la República con el único afán de tener a un incondicional en Los Pinos y seguir controlando todos los poderes", añadió.
La acción legal de López Obrador tiene lugar a menos de tres semanas de que se celebren elecciones intermedias en México, donde serán elegidos los 500 diputados de la Cámara Baja, seis gobernadores y 606 alcaldes.
Ante esos comicios López Obrador apoya abiertamente a dos partidos izquierdistas, Convergencia y el del Trabajo (PT), pero escatima sus apoyos al Partido de la Revolución Democrática (PRD), el mayor grupo político de izquierda y dominado ahora por una corriente distinta a la del líder izquierdista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario