viernes, 26 de junio de 2009

Detienen a 92 policías que protegían a Los Zetas en Hidalgo

Notimex
CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 25, 2009.- Agentes federales detuvieron a 92 policías que formaban parte de una red que brindaba seguridad e información a una célula del grupo delictivo "Los Zetas", dedicados al secuestro, la extorsión y el narcotráfico en Hidalgo.
El coordinador de Inteligencia para la Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Luis Cárdenas Palomino, precisó que 83 de los aprehendidos la víspera son elementos municipales de Pachuca y nueve son agentes ministeriales.
En conferencia, explicó que se trata de la culminación de una investigación que inició el 1 de octubre de 2008 con la detención de siete contadores en la Zona Rosa de la ciudad de México, quienes servían a la citada organización criminal desde hace dos años.
El funcionario indicó que hasta el momento han sido detenidos 124 personas relacionadas con dicho grupo y se descubrieron 12 casas de seguridad en las que había 14 entierros clandestinos.
De acuerdo con las investigaciones y las evidencias encontradas en las casas de seguridad y en los documentos que llevaban los contadores, "Los Zetas" habían asentado una base en Pachuca desde hace dos años.
En aquel tiempo el grupo criminal tenía una nómina de aproximadamente 600 mil pesos quincenales en la capital hidalguense, en la que había policías, secuestradores, extorsionadores y narcomenudistas.
Cárdenas Palomino dijo que a lo largo de este periodo la organización criminal creció de tal forma que en la actualidad se estima que la nómina sería de tres millones de pesos quincenales.
Esto debido a que a los policías municipales implicados recibían entre tres mil y cinco mil pesos quincenales por sus servicios de información y protección, además se entregaban fuertes sumas de efectivo a sicarios, secuestradores, levantadores y otros.
Cárdenas Palomino señaló que hasta el momento las investigaciones no arrojan datos que hagan presumir la participación de presidentes municipales u otras autoridades del estado como ocurrió en Michoacán.
A su vez, el coordinador de las Fuerzas Federales de Apoyo, Rodolfo Cruz López, dijo que en el operativo participaron 600 elementos de diversas áreas de la corporación, apoyados por 40 patrullas, cuatro autobuses y dos helicópteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario