viernes, 19 de junio de 2009

Sostiene Valdés: Resoluciones del IFE son transparentes

Notimex
CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 18, 2009.- El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, afirmó que como árbitro de la contienda el organismo está expuesto a las críticas y puede equivocarse o no aplicar la ley correctamente, pero sus resoluciones son transparentes.
El titular del Instituto Federal Electoral (IFE) respondió de esa manera los cuestionamientos de una estudiante que criticó que el organismo se haya "agachado" a la hora de aplicar multas a las televisoras por no haber transmitido los spots políticos como estaba programado.
"No puedo coincidir con la apreciación de Varinia acerca de que el instituto se agachó ante las televisoras. No, no fue así, seguimos un procedimiento legal y al final de esta historia, la ley se está aplicando y los concesionarios lo están acatando", subrayó.
Al participar en el foro Participación Electoral en la Democracia Mexicana, Valdés Zurita reconoció que IFE ha recibido críticas de concesionarios y permisionarios cuando aplican las normas, de los partidos políticos cuando se les sanciona y de los ciudadanos cuando piensan que se han equivocado.
"Hoy más que nunca el IFE es realmente un árbitro, un árbitro expuesto, un árbitro transparente que como todos los árbitros puede o no equivocarse, puede o no aplicar la ley correctamente pero por ser árbitro y por ser transparente su arbitraje es un actor al cual todos si así lo desean, pueden criticar", recalcó.
Sin embargo, sostuvo que no comparte las expresiones en el sentido de que el árbitro de la contienda se "agachó".
En el foro, organizado por el IFE y la UAM-Xochimilco, participó también el politólogo Lorenzo Córdova, quien advirtió que los promotores del "voto en blanco", podrían hacer el "caldo gordo" a los que desacreditan la política.
"Creo que conscientemente o no, voluntaria o involuntariamente en buena medida las posturas legítimas para anular el voto hoy en día acaban haciendo el caldo gordo a todos aquellos que desde hace años, han construido un ramplón y sistemático discurso de descrédito de la política", mencionó.
No obstante, Córdova Vianello manifestó su respeto para quienes promueven legítimamente esa opción como alternativa.
A su vez, el analista político José Antonio Crespo, quien promueve el "voto en blanco", expuso que la idea no es destruir a los partidos, sino contribuir a que reaccionen, para prevenir la llegada de nuevos "(Hugo) Chavez; de lo que se trata es de renovar a los partidos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario