sábado, 27 de junio de 2009

Cae 12.2% la economía mexicana en abril

EFE
CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 26, 2009.-La economía mexicana, medida por el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), bajó un 12.2% en abril respecto al mismo mes de 2008, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El resultado del cuarto mes fue superior al 5.6% registrado en marzo pasado.
El IGAE es un indicador preliminar de los distintos sectores económicos que muestra la tendencia o dirección que la economía mexicana tendrá en el corto plazo, debido a que no incluye todos los subsectores. El sector industrial (minería, manufacturas, construcción, electricidad, gas y agua) registró una caída del 13.2% en el cuarto mes de este año. El INEGI indicó que este descenso se debió a la bajada en el subsector de equipos de transporte, edificación, industrias metálicas básicas, equipos de computación, comunicación y medición, componentes y accesorios electrónicos, productos de base minerales no metálicos y maquinaria, entre otros.
Por su parte, el sector servicios retrocedió un 12.9% por el descenso en las actividades de comercio, servicios educativos, transporte de carga, inmobiliarios, instituciones de intermediación crediticia y financiera no bursátil, servicios de apoyo a negocios, preparación de alimentos y bebidas, entre otras.
Por el contrario, el campo agropecuario registró una subida del 8.7% en abril debido a una mayor superficie cosechada en el ciclo otoño-invierno, con un incremento en la producción de cultivos como aguacate, caña de azúcar, maíz, trigo, sorgo y maíz forrajero (para alimentar ganado), cebolla, cebada, tomate papaya y mango.
El Producto Interno Bruto en el primer trimestre del año se desplomó el 8.2%, aunque se prevé que en el segundo trimestre la caída sea más alta. Para este año el Gobierno prevé una caída de la economía del 5.5%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario