miércoles, 17 de junio de 2009

Llama EPR a anular el voto

EFE
CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 16, 2009.-El Ejército Popular Revolucionario (EPR), que en 2007 hizo estallar bombas en ductos petroleros de México y causó cuantiosas pérdidas económicas, se pronunció hoy a favor de anular el voto en los comicios legislativos del 5 de julio, como proponen grupos civiles de distintas corrientes políticas.

En un comunicado difundido hoy, el EPR pidió a los mexicanos inconformes con el actual sistema político anular su voto, pero sufragando por ese grupo guerrillero, surgido en Guerrero en 1996.
El EPR se pronuncia por el levantamiento armado como única vía para resolver la situación en el país, pero está de acuerdo en que para las elecciones del 5 de julio, en las que se renovarán los 500 asientos de la Cámara de Diputados, seis gobiernos estatales y 600 alcaldías, la población anule su voto.

El grupo guerrillero dice que "como la realidad del país es compleja, para todos aquellos que de manera consciente y noble están por la anulación del voto, como la expresión política abierta de rechazo y condena al sistema, en esta ocasión los llamamos a mantener con firmeza la opción de la anulación del voto".

Basa su argumento en que este movimiento ciudadano, que no cuenta con dirigentes elegidos, causa alarma entre los "políticos de oficio" porque "muchos de los abstencionistas y de los que están por el voto nulo son en su mayoría jóvenes que no ven como alternativa a ningún partido político".

"Convocamos a la ciudadanía a que anule su voto como un repudio y rechazo a la falsa democracia existente y escriban sin temor vivas en apoyo a la nueva revolución que reclama el pueblo y de la cual somos parte", señala el comunicado del EPR.
Además, piden a los electores que escriban en la papeleta el nombre del Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario (PDPR-EPR). "Expresiones como éstas reflejarán el repudio al régimen y serían votos de aprobación a la lucha armada revolucionaria", dijo.

Desde hace un par de meses surgieron en páginas web movimientos llamando a los mexicanos a anular su voto en repudio al actual sistema político, a partir del hartazgo ciudadano a las campañas de los partidos que se han centrado en descalificar al rival, además de que el país atraviesa por una recesión económica y vive una ola de violencia atribuida al crimen organizado. La iniciativa ha ido tomando forma y líderes de opinión han expuesto abiertamente su apoyo al voto nulo como expresión de rechazo a los políticos, desatando debates sobre las consecuencias políticas y legales sobre esta opción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario