miércoles, 24 de junio de 2009

Martí: Deben ciudadanos controlar las instituciones

Notimex
CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 24, 2009.- El presidente de la organización México SOS, Alejandro Martí, llamó a los ciudadanos a retomar el control de las instituciones para que éstas sirvan y sean eficientes en beneficio de los mexicanos.
Ante el presidente Felipe Calderón y representantes de los tres Poderes de la Unión reunidos en la inauguración del foro Seguridad con Justicia, organizado por la Red de Organizaciones Ciudadanas para la Seguridad con Justicia, el empresario consideró que "los mexicanos perdemos ciudadanía cada día".
El también fundador del Sistema de Observación para la Seguridad Ciudadana (SOS) sostuvo que las comunidades con alto índice de violencia han abandonado las plazas públicas y las colonias públicas hoy son comunidades cerradas.
En ese sentido dijo que la sociedad está perdiendo espacios, lo cual afecta la organización social y la confianza, trastoca las normas de convivencia y desarticula la interacción social.
En el acto al que asistieron también el presidente de la Cámara de Diputados, César Duarte Jáquez; el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Ortiz Mayagoitia, y el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, Martí fustigó y criticó a los políticos.
Planteó que se pierde ciudadanía por motivos del crimen y la impunidad, por la indiferencia, ineficiencia, corrupción y omisión de muchos miembros de la clase política mexicana.
El empresario aseveró que la ciudadanía está victimizada por dos frentes hostiles: el primero de ellos es el delito y el segundo, la ineficacia de los políticos en el combate al crimen, así como el agotamiento del sistema de justicia penal.
Ante esa situación instó a los ciudadanos a evitar que el país sea un México sin ciudadanos y los animó que retomen el control de las instituciones, para que los representantes populares efectivamente respondan a los intereses de los ciudadanos.
Recordó que dentro del proceso democrático de México se propuso quitar poder al presidente y así se hizo, se entregó a los legisladores, pero éstos regatean la posibilidad de construir políticas públicas eficaces y sólo ven por su futuro personal.
El director y fundador de México SOS puntualizó que por esa indiferencia e ineficiencia de los políticos, actualmente los ciudadanos se muestran desalentados para sufragar en las elecciones y hablan de la posibilidad de ejercer su voto en blanco.
Ana Laura Magaloni, académica del Centro de Investigación y Docencia Económica, expuso a su vez que un año después de haber sido publicada la reforma constitucional en materia de justicia penal aún no hay indicios de cómo se debe aplicar dicha reforma.
La especialista de la Facultad de Estudios Jurídicos del CIDE indicó que el actual es un sistema de justicia arbitrario, que no está pensado para favorecer a los ciudadanos sino a los políticos y a quienes pueden manipularlo.
La doctora en Derecho consideró que la reforma constitucional debe concebirse como un método de trabajo para romper los equilibrios existentes que benefician a grupos de poder y convertirse en un verdadero sistema de justicia.
Magaloni Kerpel concluyó que la reforma pretende construir instituciones sólidas para operar con autonomía y vencer a los grupos de interés que hoy se benefician con un sistema débil, corrupto y manipulable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario