lunes, 22 de junio de 2009

Caen primeros responsables de incendio en guardería

Notimex
SONORA, México, jun. 22, 2009.- Autoridades de procuración de justicia del estado y federales consignaron al menos a 14 personas por su presunta responsabilidad en diversos delitos tras el incendio de la guardería ABC.
En conferencia de prensa, el procurador de Justicia del estado, Abel Murrieta Gutiérrez y el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en Sonora, Jesús Martín Godoy Castro, detallaron la información sobre los consignados.
El procurador sonorense destacó que se consignó ante el juez a 14 personas por el delito de homicidio culposo, lesiones y otros, por lo que otorgó 13 órdenes de aprehensión y en uno de los casos se declaró incompetente por considerar que es materia federal.
Refirió que siete personas han sido detenidas y serán puestas a disposición del juez de la causa y se trata de empleados y funcionarios de la Secretaría de Hacienda estatal que tienen responsabilidad en la operación de la bodega donde inició el fuego.
Resaltó que se les ha ejecutado órdenes de aprehensión a Manuel Gaxiola Santa Cruz, Francisco Arturo Bracamontes Córdova, Juan Parra Valenzuela, Ignacio Aduenda Salazar, Alvaro Pacheco Ferral, Jorge Antonio Labandera Peñúñuri y Arturo Torres Escalante, aunque no dijo sus cargos.
Enfatizó que con estas consignaciones de presuntos responsables del incendio del pasado 5 de junio en la guardería ABC no concluye la investigación, y anotó que se continuará presentando ante la autoridad judicial a otras personas conforme avance la indagatoria.
Murrieta Gutiérrez anotó que las seis órdenes de aprehensión pendientes de ejecutar corresponden a personas que tuvieron alguna responsabilidad en el trámite de instalación, pero no abundó al respecto.
Sobre los propietarios de la guardería, expuso que la PGJE determinó la probable responsabilidad de algunos de ellos y fue ahí donde el Poder Judicial de Sonora se declaró incompetente y se turnará a la Federación.
De acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, los servicios públicos subrogados y lo que suceda en torno a ello deberá ser competencia federal, explicó.
Por su parte, el delegado de la PGR en Sonora explicó que también se ejercitó acción penal en contra de funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero no reveló cuántos ni sus identidades.
Refirió que los servidores públicos consignados por el delito de ejercicio indebido de la función pública, entre otros, tuvieron conocimiento de una u otra manera de la operación irregular de la guardería ABC, que se incendió el 5 de junio pasado.
"Nos vamos a reservar por razones naturales el número de personas y sus nombres, decirles que en términos de los que se integró se resolvió en contra de todos los funcionarios que estuvieron involucrados en una responsabilidad, que en términos de ley debieron haber actuado y no lo hicieron de esa manera", comentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario