lunes, 22 de junio de 2009

Primer semestre 2009 deja 60 mil desempleados en el DF

Notimex
CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 21, 2009.- El jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, indicó que el impacto de la crisis económica que se observaba desde 2008, dejó en el primer semestre del año casi 60 mil desempleados en esta ciudad, cifra similar a la del año pasado.
En una comida con restauranteros, a quienes agradeció su apoyo y su disposición para acatar las medidas sanitarias que llevaron al cierre de negocios por dos semanas, ante el brote de influenza humana, Ebrard reconoció que ese sector fue uno de los más afectados.
Ante dicha situación, Ebrard Casaubon ofreció realizar una mesa de trabajo para recibir sus propuestas y llevarlas ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y la Cámara de Diputados, según se expresó en un comunicado.
Recordó que su gobierno ha puesto en marcha diversas medidas para apoyar la reactivación económica de la capital; sin embargo hay temas fiscales que son exclusivamente de carácter federal.
"Les propongo llevar su propuesta a la Conferencia Nacional de Gobernadores, para que los mandatarios de todos los estados interesados la firmen y podamos llevarla a la Cámara de Diputados, para que se consideren en la Ley de Ingresos 2010 y en la Miscelánea Fiscal", planteó.
El funcionario agregó: "vamos a hacer una mesa para que les ayudemos y podamos mejorar la actual situación; ya me dijeron cuatro, cinco cosas, todas son importantes. Así que todos los asuntos que tengan, que yo deba saber, (los recibiré) a través del secretario de Turismo". Acompañado por los secretarios de Turismo, Alejandro Rojas, y de Finanzas, Mario Delgado, el Ejecutivo local ofreció revisar con los restauranteros temas como la Ley de Establecimientos Mercantiles, el horario de cierre y los precios de los estacionamientos.
Roberto González, dueño de la Fonda San Ángel, comentó que de acuerdo con datos recientes, entre abril y mayo de 2008 e igual periodo de 2009, el sector restaurantero registró una caída de casi 40 por ciento, lo que significa 500 mil personas afectas por el cierre de negocios.
No obstante, aclaró, se debe agradecer a la crisis sanitaria que se haya puesto al descubierto la importancia que los sectores turístico y restaurantero tienen para la vida de esta ciudad, del país y en alguna medida, para todo el mundo.
En tanto, Marcela Briz, dueña del restaurante El Cardenal, aseguró que desde 1985 ese sector no había vivido una situación tan dramática como en la pasada contingencia sanitaria, sin embargo, reconoció "esta vez sí hubo apoyo de las autoridades".
Mencionó que además de ser un ramo altamente generador de empleos, la contingencia demostró la importancia que la actividad restaurantera tiene para la ciudad como centro de comunidad y reunión.
Tras reconocer que Ebrard Casaubon "ha tenido la sensibilidad para tomarnos en cuenta", Marcela Briz exhortó a mantener abierto el diálogo y aseguró que sólo unidos, gobierno y sociedad se podrá sortear la actual situación económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario