viernes, 26 de junio de 2009

México y Chile acuerdan acelerar comercio

Noticieros Televisa
CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 25, 2009.- El presidente de México y la presidenta de Chile acordaron acelerar y profundizar los intercambios comerciales y de inversión al cumplirse diez años del Tratado de Libre comercio entre ambos países.
Felipe Calderón Hinojosa y Michele Bachelet, informaron que en esta década de acuerdo comercial el comercio bilateral se triplicó, al pasar de mil 300 millones de dólares al año en 1999 a casi 4 mil millones en 2008.
"Aunque se trata de un aumento importante, creemos que no se corresponde con el tamaño y la potencialidad de nuestras economías, sobre todo con la oportunidad que estará presente a partir del inicio de la recuperación postcrisis que tendrá, desde luego, que registrarse en el mundo entero", declaró el presidente mexicano.
"Coincidimos, finalmente, con el presidente Calderón en que en épocas de crisis la mejor respuesta es emprender iniciativas que faciliten el intercambio comercial antes que resurja en el proteccionismo, que es otra forma de aislacionismo o también evitar caer en la inacción que algunos han tomado como decisión", detalló Bachelet.
El presidente Calderón destacó que los expertos estiman que las posibilidades de recuperación económica estarán centradas en la evolución de las economías emergentes.
Ambos mandatarios acordaron también continuar la cooperación en materia de seguridad y justicia penal.
"Admiramos también la lucha del presidente Calderón y del pueblo mexicano contra el crimen organizado y el narcotráfico, estamos también compartiendo nuestra experiencia de una reforma procesal penal que ha sido muy exitosa, así como las lecciones que hemos aprendido de ella", afirmó la mandataria chilena.
"La experiencia chilena en torno a la transición hacia un nuevo sistema Penal de juicios orales será una experiencia muy valiosa para nuestro país", dijo Calderón.
Los presidentes de México y Chile hablaron en la escalinata de la Residencia Oficial de Los Pinos.
Antes se reunieron en privado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario