sábado, 27 de junio de 2009

Rechaza IFE realizar conteos rápidos el 5 de julio

Notimex
CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 26, 2009.- El Consejo General del IFE rechazó la realización de conteos rápidos el 5 de julio para conocer las tendencias de los resultados de la contienda.
Los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) consideraron que la información que emanaría de esos mecanismos sería muy limitada al tratarse de una elección intermedia.
Además señalaron que hay poco tiempo para establecer los procedimientos con que se llevarían a cabo y recordaron que el IFE cuenta con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) mediante el cual se podrá obtener información suficiente de la jornada.
En la sesión extraordinaria de este viernes, el Consejo General puso a discusión el proyecto para la realización de los conteos rápidos, pero la mayoría de los consejeros, a excepción de Marco Antonio Gómez, no los avalaron.
El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, argumentó que la realización de los conteos en la elección intermedia sólo permitirá obtener dos datos: la estimación de la votación total y del porcentaje de votos que tendrá cada partido.
El PREP por el contrario, resaltó, permite dar resultados ciertos la misma noche de la jornada electoral.
"Es muy probable que a las 23:00 horas nuestro PREP tenga capturado 40 por ciento de las actas de la elección de diputados federales", puntualizó.
Además, dijo, "estamos ciertos que hacia las primeras horas del lunes 6 de julio tendremos superado 70 por ciento de las actas capturadas en el Sistema de Resultados Preliminares de tal suerte que no es necesario en esta ocasión realizar un conteo rápido".
El consejero Marco Antonio Gómez opinó que los conteos rápidos permitirían generar mayor certeza y ser una prácticarumbo a 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario