lunes, 22 de junio de 2009

PGR: Amparo de 'Napito' no modifica su proceso de extradición

Notimex
CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 21, 2009.- La Procuraduría General de la República (PGR) informó que el amparo concedido al líder minero Napoleón Gómez Urrutia en contra de una orden de aprehensión, no modifica los procedimientos de extradición que enfrenta.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó en un comunicado que Gómez Urrutia es fugitivo de la justicia mexicana, por lo que sigue siendo requerido por un tribunal mexicano para ser oído en juicio y, en su caso, condenado por los delitos que se le imputan.
La dependencia expuso que la sentencia de amparo mencionada, únicamente establece que la orden de aprehensión adolece de fundamentación y motivación legal.
Con ello, explicó, deja al juez responsable en plenitud de jurisdicción para emitir otra resolución donde corrija los defectos que señala el juez de amparo.
Asimismo anota que en el amparo 866/08 y sus expedientes acumulados 867/08, 883/08 y 884/08 promovidos también por Héctor Félix Estrella, Juan Linares Montufar y José Ángel Rocha Pérez, se ataca la validez, legalidad y constitucionalidad de la orden de aprehensión.
Dicha orden de detención fue dictada por el Juez 1 de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal.
En este sentido, la procuraduría precisó que el amparo fue negado por lo que hace a la inconstitucionalidad de leyes que reclaman los quejosos.
Trabajadores mineros demandaron a Gómez Urrutia por el presunto fraude de 55 millones de dólares de un fideicomiso, en tanto que el líder minero se encuentra en Canadá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario