sábado, 6 de junio de 2009

Aprueba IFE criterios para spots en elecciones concurrentes

Notimex
CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 5, 2009.- El Consejo General del IFE aprobó por unanimidad que la difusión de los promocionales de los partidos políticos durante las campañas deberán ajustar su contenido de acuerdo a cada tipo de elección y a la normatividad aplicable.
Ello luego de aprobar los Criterios Generales para el Uso de los Tiempos en Radio y Televisión Destinados a los Procesos Electorales Locales y Federales Concurrentes.
El acuerdo, aprobado en lo general, indica que los promocionales cuyo contenido se refiera a campañas federales deberán entregarse por los partidos políticos para difusión en tiempos federales, y los correspondientes a campañas locales en tiempos locales, según los pautados correspondientes.
Los promocionales genéricos que no se refieran a una campaña en específico podrán ser difundidos indistintamente en los tiempos destinados a cada elección.
También deja claro que los partidos políticos son responsables a partir de la difusión al aire de que el contenido de sus promocionales y programas mensuales se ajusten a los tiempos establecidos para cada tipo de elección, así como a la normatividad aplicable.
Además deberán informar a la autoridad electoral si sus materiales se ajustan a la normatividad aplicable para que, en caso de que no cumplan esta condición, soliciten que se interrumpa su difusión o se sustituyan los materiales correspondientes.
Al respecto el consejero electoral Virgilio Andrade detalló que "no es la autoridad la que revisará en forma previa los contenidos en operación, sino hasta el momento en que sean transmitidos".
De tal suerte que los promocionales que difundan los partidos políticos deben destinarse, según sea el caso, a la campaña local o a la campaña federal, indicó.
En otro punto el Consejo General acordó regularizar el contenido de los promocionales del Partido Acción Nacional (PAN) que se difunden con motivo del proceso electoral local en el estado de Sonora, particularmente en relación a la elección de gobernador.
El PAN solicitó el 30 de abril a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos la suspensión, en todas las estaciones de radio y televisión del país, de sus promocionales relacionados con la campaña federal, para que dichos espacios quedaran a disposición del IFE.
No obstante, pidió exceptuar de esa medida a los estados de Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Colima, y solicitó que en los espacios que le fueron asignados para sus campañas federales se transmitieran "los promocionales entregados para las campañas de gobernador".
Ante ello, la coalición "PRI Sonora-Nueva Alianza-Verde Ecologista de México" presentó un recurso de apelación ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Tras el análisis del caso los magistrados de ese órgano jurisdiccinal determinaron revocar la autorización de la Dirección Ejecutiva para que en las estaciones de radio y televisión con cobertura en la entidad fueran transmitidos los promocionales para la campaña de gobernador del PAN.
Entre ellos los identificados como "Un nuevo Sonora" y "Yo soy el número 1" en los espacios correspondientes a la pauta general.
El acuerdo aprobado por el IFE deja sin efectos las órdenes de transmisión de la Dirección Ejecutiva y ordena al PAN que dentro de las 12 horas siguientes a la aprobación del instrumento precise los materiales que corresponden a sus campañas federal y local.
Una vez concluido deberá notificar a los concesionarios y permisionarios que participan en la cobertura del proceso estatal las nuevas órdenes de transmisión con las que se regularizará la difusión de los mensajes del PAN en esa entidad.
Los spots deberán ser transmitidos dentro de las 24 horas siguientes a la notificación que el Instituto Federal Electoral (IFE) haga a los emisores.
Antes de iniciar la sesión, el presidente del Consejo General, Leonardo Valdés, tomó la protesta al senador Pablo Gómez, quien se incorporó a este órgano como consejero propietario del Poder Legislativo por la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

No hay comentarios:

Publicar un comentario