sábado, 7 de marzo de 2009

Jefe del Estado Mayor de EU se reúne con Galván y Saynez


EFE
CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 6, 2009.- El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, almirante Mike Mullen, se reunió con los ministros mexicanos de Defensa y de Marina, en la visita que realiza a este país, a quienes expresó su deseo de trabajar conjuntamente en la cooperación militar, informó una fuente oficial.
Mullen, señaló un comunicado de la embajada de Estados Unidos en México, llegó anoche a la capital mexicana y en su agenda incluyó un encuentro con los ministros de Defensa, general Guillermo Galván, y de Marina, almirante Mariano Francisco Saynez.
La sede diplomática no mencionó el tiempo que Mullen estará en México, aunque se cree que sólo permanecerá este viernes, después de una gira suramericana que lo llevó a Chile, Brasil y Colombia.
El jefe militar estadounidense, agregó la legación de su país, afirmó durante su estancia que es vital fortalecer la relación bilateral entre Estados Unidos y México. "México no es solamente nuestro vecino. Es nuestro buen amigo, y una nación con la que nos unen una larga frontera y responsabilidades compartidas", dijo Mullen citado por la embajada de Estados Unidos.
"Vengo a escuchar y a aprender, y a tratar de ver a través de los ojos de los líderes mexicanos los retos de seguridad que enfrentamos", añadió.
"Comparto la seria preocupación que les causa el crimen organizado y el narcotráfico, y aprecio sus vigorosos esfuerzos por mejorar la seguridad", señaló sobre la ola de violencia que afecta a México desde hace tres años a causa de la guerra desatada por los barones de la droga que se ha cobrado en ese periodo cerca de 10 mil vidas.
"Más que nada, deseo que trabajemos conjuntamente para encontrar maneras de mejorar la cooperación entre las fuerzas militares de nuestros dos países", señaló.
Mullen también se dirigió a un grupo combinado del Ejército y la Marina en el Centro de Estudios Superiores Navales, además de visitar el Cementerio Americano.
El jefe militar asistió a la ceremonia de presentación de una ofrenda floral en el monumento al Escuadrón 201 en el parque Chapultepec, en la capital mexicana, donde se reunió con diez veteranos del escuadrón original y sus familiares.
Esta es la primera visita del almirante Mullen a México desde que asumió su cargo actual.
La anterior ocasión que estuvo en este país fue como Jefe de Operaciones Navales de Estados Unidos en septiembre de 2005 cuando fue invitado a presenciar la ceremonia de Independencia de México.
La visita de Mullen se da en el contexto de reclamos del presidente Felipe Calderón por el tráfico ilegal de armas con las que se abastecen en Estados Unidos las bandas criminales mexicanas.
Sobre esta acusación, Mullen dijo ayer en Colombia que los retos que existen en la lucha contra el crimen organizado en la frontera con México le "inquietan mucho" a Estados Unidos.
Calderón señaló en una entrevista al diario francés Le Monde que si Estados Unidos no fuera el mayor mercado de drogas en el mundo su país no tendría varios de los problemas que hoy enfrenta como el comercio ilegal de armas.
Indicó que la mayoría de las armas que circulan de manera ilegal en México son compradas en EU y algunas de "propiedad exclusiva del ejército estadounidense".
"No tengo ningún comentario acerca de lo que dijo el presidente Calderón, ciertamente nos inquieta mucho todos los retos que hay como los secuestros, drogas, armas y la totalidad de todo el asunto", dijo el jueves el oficial estadounidense durante una rueda de prensa en la capital colombiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario