viernes, 8 de julio de 2011

Investiga el IFE gastos del partido de Gordillo

DIARIO.COM


Distrito Federal— La Unidad de Fiscalización del IFE investiga informe de ingresos y gastos de 2010 del Partido Nueva Alianza (Panal), tras detectar movimientos bancarios “inusuales”.

Durante el primer semestre de ese año, de acuerdo a lo reportado, el ciudadano Ricardo Viso recibió 18 cheques por 7 millones 379 mil 64 pesos que fueron endosados a nombre de José Joaquín Mora Domínguez. El IFE solicitó el 30 de junio de 2011 a Viso Seligson que aclare esos movimientos y el monto de recursos recibidos por el Panal, pero no lo localiza.

En el oficio, enviado por la Unidad de Fiscalización al domicilio reportado por el partido el 1 de julio, y exhibido en estrados del IFE desde el 6 de julio al no localizarlo, se le requiere información sobre las operaciones a su nombre reportadas por el Panal, y le da diez días hábiles para que lo haga. La información solicitada a un prestamista del Panal, según el oficio, se extiende a cinco años anteriores, desde 2006.

“Remita a esta autoridad electoral la información y copia simple de la documentación relacionada con los servicios que en su carácter de financiador o prestamista ha llevado a cabo con el Partido Nueva Alianza en el periodo comprendido del 1 de enero de dos mil seis al 31 de diciembre de 2010”, señala el oficio.

El IFE le requiere, además, copia de los cheques recibidos. “(Remita) copia de cheques por el pago emitidos por el partido o del estado de cuenta bancario en el que consten los depósitos de los cobros de las operaciones celebradas... Asimismo, informe a esta autoridad electoral la razón por la cual la totalidad de los cheques expedidos por el Partido Nueva Alianza a su favor en importe de $7’379,064.00 fueron endosados al C. José Joaquín Mora Domínguez”.

El IFE solicita que el prestamista del Panal exhiba documentación que acredite lo que requiere el IFE y explique qué relación guarda con el señor al que endosó los pagos. La Unidad de Fiscalización realizó una auditoría a lo reportado por el Panal el primer semestre de 2010 y, con base en sus resultados, decidió ahondar en las indagatorias sobre movimientos inusuales detectados.

En un oficio del 27 de enero de 2011, dirigido al presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Guillermo Babatz, el titular de ese organismo del IFE, Alfredo Cristalinas, solicitó, a partir de la eliminación del secreto bancario, fiscal y fiduciario, verificar información reportada por el Panal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario