viernes, 29 de julio de 2011

Piden perdón por víctimas de la violencia


EL HERALDO DE CHIHUAHUA


Ciudad de México.- Los coordinadores de las bancadas del PAN y del PVEM en el Senado, José González Morfín y Arturo Escobar y Vega y del PRD en la Cámara de Diputados, Armando Ríos Piter, pidieron públicamente perdón a los familiares de las víctimas del crimen organizado. El PRI se abstuvo de pedir perdón público.

Esto luego de que el poeta Javier Sicilia los corresponsabilizó de los muertos víctimas del crimen organizado y les exigió pedir perdón a las víctimas y a toda la nación "que no han defendido ni representando con dignidad".

El primero en disculparse fue el coordinador de los senadores del PVEM, Arturo Escobar y Vega: "Yo sí quiero pedir perdón, perdón por lo que nos toca a nosotros, perdón por tardarnos un año en sacar una ley antisecuestros, perdón por vivir en una opacidad de poco contacto con la ciudadanía que a veces no nos permite entender, perdón por no haber estado a la altura de lo que hoy estamos escuchando".

Y agregó: "Nadie les puede decir a ustedes que comprenden el dolor que viven" y externó a Javier Sicilia que el oxígeno se le va sólo de pensar que algo le pudiera pasar a sus hijos y a los amigos de sus hijos.

En su turno el coordinador de los diputados del PRD, Armando Ríos Piter comentó que luego de escuchar las historias llenas de dolor, se tiene que pensar en un país diferente a partir de hoy.

"Como legislador les pido una disculpa. Es el momento de reflexionar, de pedir una disculpa pública porque no es posible que estemos viviendo lo que estamos viviendo en el país".

Dijo que el hecho de escuchar a una madre como Gabriela; a Julio César por su hijo que tendría ahora cuatro años; a Yuriana llorar por su hermano; o a Julián describir la muerte de sus hermanos, debe de llevar a reflexionar a pensar al país de una manera diferente a partir de hoy, y que el Poder Legislativo tiene que encontrar en este acercamiento una forma diferente de entender la responsabilidad que tienen.

Manifestó Armando Ríos Piter que la reunión de ayer con los integrantes del Movimiento por la Paz, la Justicia y Dignidad, sirve para entender "que el país se nos está cayendo de las manos".

Insistió en que tiene que ser un momento de reflexión, de pedir una disculpa pública, porque no es posible que estemos viviendo lo que estamos viviendo en el país y llamó a entender la dimensión a la que hay que llevar los acuerdos que se quieren construir a partir de este evento.

El senador panista, José González Morfín, reconoció que el Congreso está en deuda con las víctimas de la violencia y "yo si pido perdón".

Luego de señalar que este es un diálogo histórico entre sociedad civil y poderes de la Unión, reconoció el dolor de las víctimas de la violencia, a quienes les manifestó su solidaridad y la de sus grupos parlamentarios en el Congreso.

"El dolor de cada una de las víctimas y de sus familias nos duele a todos los mexicanos de bien" y agregó, duele más porque es un dolor evitable, pero también señaló que su dolor representa a la vez un poderoso incentivo para dialogar y acordar hacia donde se quiere ir como sociedad y que se debe hacer para llegar a lo que anhelamos todos: paz, tranquilidad, seguridad humana.

El diálogo de la sociedad con los poderes demuestra que existe un México distinto, plural con división de poderes. "Hoy hemos estado dando un nuevo sentido al diálogo entre representantes y representados, entre hombres y mujeres de carne y hueso que tienen fragilidades y fortalezas.

Al hacer uso de la palabra, la diputada Josefina Vázquez Mota, coordinadora de la bancada del PAN en la Cámara baja, se sumó "a los perdones que aquí se han pedido".

No hay comentarios:

Publicar un comentario