martes, 12 de julio de 2011

Disgusta pacto entre Calderón y Gordillo

DIARIO.COM.MX



La controversia desatada por las revelaciones sobre el pacto de Felipe Calderón con Elba Esther Gordillo y el sindicato magisterial antes de las elecciones de 2006 ha sido poco conocida, según se observa en la más reciente encuesta telefónica nacional BGC-Excélsior.

Sin embargo, una vez informada la población, disgusta que se haya acordado ese pacto, al que se le ve básicamente un objetivo electoral y no para la mejora educativa.

Ligada a esta polémica, las acusaciones del ex director del ISSSTE y ex aliado de Gordillo, Miguel Ángel Yunes, contra la dirigente magisterial por corrupción, resultan creíbles.

El escándalo por las declaraciones de Elba Esther Gordillo en torno a su alianza política con Felipe Calderón es poco conocido; 35% sabe de las declaraciones de la lideresa magisterial, mientras que 30% conoce las afirmaciones del presidente al respecto.

En tanto, sólo 24% sabía de las acusaciones del ex director general del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes, contra Gordillo, sobre la exigencia de dinero mensual para el partido Nueva Alianza.

Una vez conocido, el acuerdo político entre Elba Esther Gordillo y Felipe Calderón es reprobado por la población; 67% piensa que el ahora presidente hizo mal al hacerlo.

Se descalifica su contenido; dos tercios juzgan negativamente que el magisterio haya dado su apoyo a Calderón a cambio de posiciones en el gobierno. Un porcentaje similar cree falso que este respaldo no tuviera como propósito satisfacer ambiciones personales de Gordillo, sino sólo dar espacios políticos a miembros de Nueva Alianza.

Los consultados (71%) consideran que más que buscar el apoyo magisterial para reformar la educación en México, Calderón buscó su respaldo para obtener votos en la elección presidencial de 2006.

La parte de la explicación presidencial para justificar la alianza, donde trata de mostrar resultados positivos del pacto, tampoco convence a la gente. Se da poco crédito a que hay actualmente una alianza del gobierno con el SNTE para la mejora educativa, y se descarta que Gordillo haya cumplido en ayudar a alcanzar las reformas del ISSSTE y de la Alianza por la Calidad de la Educación (cree poco, 37% nada, 49%).

Asimismo, la opinión pública se pronuncia porque el presidente Calderón rompa esa alianza (61 por ciento).

En la pugna entre Gordillo y Miguel Ángel Yunes, la maestra es la más afectada ante la opinión pública. Sobre las acusaciones de Yunes acerca de exigencias de dinero del Instituo, y la respuesta de Gordillo negando esas demandas, la gente tiende a creerle más a él (47%) que a la lidereza de los maestros (10%), mientras que 35% no le cree a ninguno.

En tanto, las posiciones sobre la alianza de la maestra Gordillo y su sindicato con el presidente Calderón están en parte marcadas por la imagen que cada uno tiene entre la población. Al presidente le va menos mal porque es un político bien evaluado, mientras que ella causa una impresión bastante desfavorable, al igual que su organización gremial.

En efecto, Calderón es bien visto por 52% de los entrevistados. La mayor parte de 27% que expresa en esta encuesta mala opinión del Presidente son simpatizantes de partidos de oposición.

En tanto, Gordillo es ampliamente conocida para mal: 88% sabe quién es, sector que se expresa desfavorablemente de ella (68 por ciento). En el caso de Yunes, este político veracruzano es poco conocido (33%) con imagen principalmente negativa. De estos tres personajes implicados en la controversia, la gente cree que quien sale mejor librado es Calderón (59%).

La mala opinión de la dirigente sindical hace que, de tres grandes sindicatos nacionales, el SNTE sea el que peor imagen tiene, 50 por ciento habla mal o muy mal de esta organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario