martes, 19 de julio de 2011

'Espanta' violencia a pasajeros

EL DIARIO
Distrito Federal— En varias carreteras del país, el miedo no anda en burro, viaja en autobús.En el último año, la delincuencia organizada en algunas entidades y el temor de los usuarios han provocado reducciones de hasta 20 por ciento en el pasaje de autobuses, advirtió Gustavo Cárdenas, presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat).En el marco de esta crisis, grupos armados secuestraron ayer tres autobuses de pasajeros en San Fernando, que luego utilizaron para bloquear carreteras y evitar que refuerzos de la Policía Federal llegaran al lugar para apoyar en el enfrentamientoPara paliar la baja de pasaje, el presidente de la Canapat explicó que algunas empresas de autotransporte han tenido que cancelar rutas, rediseñarlas y reducir el número de corridas.“Es un problema muy fuerte que tenemos hoy en día y necesitamos mucha colaboración con el Gobierno. Estamos teniendo muchos problemas por la inseguridad”, destacó.Un ejemplo: en la ruta de Monterrey a San Fernando se realizaban 30 corridas al día a inicios de año. Hoy, ya no existe por considerarse una ruta “caliente” o de alta incidencia delictiva.“El daño es por zonas. Sí tenemos pérdidas muy considerables y no por nuestro transporte, simplemente (los pasajeros) tienen temor de viajar”, sostuvo.


En otros lugares, las empresas se han visto obligadas a reducir hasta en 40 por ciento las frecuencias de sus corridas.Es el caso de Grupo Estrella Blanca, que redujo 40 por ciento las frecuencias en la ruta Zacatecas-Torreón, considerada una de las más críticas, informó Leonardo Novoa, gerente Corporativo de Imagen y Comunicación de esa empresa.Otras rutas críticas, dijo, son las de Zacatecas-Durango y Durango-Torreón-Saltillo, en donde las frecuencias se redujeron en igual proporción. En Saltillo, algunas rutas descendieron 30 por ciento y en otras como en Michoacán 20 por ciento.“La reducción en el pasaje no es porque las bandas nos ataquen directamente, es por el miedo a viajar por carretera, por los fuegos cruzados o retenes que sufre todo el que usa una vialidad”, sostuvo Novoa.


Por ello, las empresas han establecido algunas medidas de protección para usuarios, conductores y unidades.Algunos han optado por evitar las salidas nocturnas en las localidades conflictivas y otras, cuando el chofer es víctima de un ataque directo o indirecto (retenes o fuego cruzado) son cambiados de ruta para evitar que abandonen el trabajo.El presidente de la Canapat consideró que Nuevo León, Michoacán, Chihuahua, Coahuila y Durango son las entidades más afectadas, al igual que Zacatecas y Tamaulipas.El empresario enfatizó que los enfrentamientos de las bandas de narcotráfico ha ocasionado que algunos camiones se utilicen como barricadas o que éstos sean destruidos.Cárdenas dijo que la delincuencia organizada genera una pérdida económica para las empresas porque los autobuses de última generación son destruidas.


En lo que va del año, dijo, 20 unidades han sido “tomadas” y destruidas, las cuales están valuadas entre 1.5 y 2.5 millones de pesos cada una.Secuestran tres autobusesEn este contexto, grupos armados secuestraron ayer tres autobuses de pasajeros en San Fernando, Tamaulipas, los cuales utilizaron luego para bloquear carreteras y evitar que refuerzos de la Policía Federal llegaran al lugar para apoyar en el enfrentamiento.Fuentes extraoficiales describen que aproximadamente a las 18:00 horas, a unos 30 kilómetros de Soto la Marina, tres camiones habían sido utilizados para cerrar la vía que lleva a dicho poblado.Versiones señalan que dos de las unidades pertenecen a Transpaís y la tercera a la empresa Autobuses de Oriente (ADO), y las tres llevaban pasajeros que se dirigían a las ciudades de Matamoros y Puebla.Testigos indicaron que no se registraron heridos ni muertos entre los tripulantes de los autobuses, pero sí entre los bandos que participaron en la balacera.Las autoridades no han ofrecido información oficial en cuanto al hecho.

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