martes, 19 de julio de 2011

Crean manuales de seguridad para las escuelas en el norte del país



CNNMEXICO


Las balas suenan afuera de la escuela con tanta intensidad que los alumnos se tiran al suelo y cantan melodías para tranquilizarse. Y aunque esta historia podría ser la de la maestra Martha Rivera, quien se dio a conocer a nivel internacional cuando grabó el momento en que había un tiroteo afuera de un jardin de niños, en el norteño estado de Nuevo León, es un fenómeno que sucede cada vez con más frecuencia.


“Es triste decirlo en nuestro contexto, pero no es nuevo esto. La maestra hizo lo que muchos maestros hacen desde el 2010”, asegura Carlos Alberto González Moncada, coordinador del Departamento de Seguridad Escolar de la Secretaría de Educación de Nuevo León (SENL).


La SENL implementó en julio de 2010 un programa permanente de capacitación de medidas de seguridad para docentes y padres de familia, ante la creciente violencia en el noreste del país, desatada desde principios del año pasado con la ruptura de los cárteles del Golfo y Los Zetas.
“Vimos un área de oportunidad de darle una herramienta al maestro para que sepa qué hacer en diferentes situaciones”, explica el funcionario.


Así, 15,000 copias de la primera edición del Manual y protocolos de seguridad escolar, un documento que contiene las medidas necesarias para actuar dentro de un plantel en caso de disturbios o despliegue de fuerzas de seguridad, se repartieron en julio pasado. Debido a la demanda de esta herramienta, se imprimió una segunda edición para 2011, con un tiraje de 100,000 manuales para las más de 7,000 escuelas de todos los niveles educativos que existen en el estado, según cifras de la Secretaría de Educación Pública federal (SEP).
El manual también contiene los protocolos que se deben implementar ante amenazas de bombas, lesiones, contingencias meteorológicas, incendios y fugas de gases o químicos. En Nuevo León estudian alrededor de 1 millón 400,000 alumnos y trabajan casi 70,000 docentes, indica la SEP.


La SENL ha capacitado a cerca de 10,000 maestros, padres de familia y alumnos, de acuerdo con González Moncada. Protección Civil de Nuevo León y la Secretaría de Seguridad Pública estatal valoraron los contenidos de los protocolos. El coordinador del proyecto asegura que durante las reuniones nacionales con las secretarías de educación estatales, el programa y el manual han servido como modelo para otras experiencias regionales, como las de Tamaulipas y Coahuila.


Las capacitaciones se hacen de manera permanente en el estado y el número ideal de personas capacitadas por escuela debe ser de tres o cuatro. Los simulacros dependen de cada plantel.
Hasta la fecha, la única institutcion de educacion superior
que ha solicitado la capacitación es la Universidad Popular Emiliano Zapata, ubicada en Monterrey.
En México existen casi 250,000 escuelas de todos los niveles de educación, que albergan poco más de 1 millón 750,000 docentes y 33 millones 700,00 alumnos, de acuerdos con estadísticas oficiales de la SEP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario